Cuando dialogan dos Antí­gonas: La tumba de Antí­gona de Marí­a Zambrano y Antí­gona furiosa de Griselda Gambaro

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Rose Duroux
Stéphanie Urdician

Resumo

Antí­gona ha sido un tópico por más de 2.000 años, participando de una historia que siempre puede ser reconocida. Tanto la Guerra Civil española como la dictadura argentina vieron surgir Antí­gonas en busca de justicia. A partir de los trabajos de Marí­a Zambrano y Griselda Gambaro, este artí­culo busca rehabilitar discursivamente estas versiones. Por un lado, la filósofa española nunca regresó del exilio iniciado en 1939 y defendió hasta el final los valores republicanos. Cuando asumió que su expatriación era irreversible, ingresó en un exilio profundo del cual Antí­gona revela lo esencial, pasando de la "privación" a la "revelación" tanto en un modo filosófico como en el poético, tanto en sus ensayos como en su única pieza teatral, La Tumba de Antí­gona [1967], una significativa metáfora de la guerra fratricida y del exilio. Por otro, Antí­gona furiosa [1986] de Gambaro, reescribe la tragedia de Sófocles cuando denuncia el terrorismo de estado argentino en una furiosa Antí­gona. Gambaro, hermana y madre de desaparecidos de la guerra sucia eleva su grito por justicia en nombre de la fraternidad humana

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Como Citar
Duroux, R., & Urdician, S. (2012). Cuando dialogan dos Antí­gonas: La tumba de Antí­gona de Marí­a Zambrano y Antí­gona furiosa de Griselda Gambaro. Olivar. Revista De Literatura Y Cultura Españolas, 13(17), 73–96. Obtido de https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/oliv13n17a04
Secção
Artículos