Devenir viejo en la infancia, devenir niño en la vejez. Temporalidades desajustadas en el proyecto autorial de Joaquín Sabina
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
En el presente trabajo abordaremos el proyecto autorial (Zapata, 2011) de Joaquín Sabina en su etapa de canonización a partir de las figuraciones (Pozuelo Yvancos, 2010) y ficciones teóricas (Link, 2014) de la infancia y la vejez como instrumentos de lectura que emergen en términos de funciones del principio (Premat, 2016) y de funciones del final (Ruiz, 2021a). Indagaremos en autopoéticas textuales y en intervenciones públicas de Sabina, aquellas manifestaciones que exponen las figuraciones de infancia y vejez, para pensarlas no sólo como representaciones sobre el niño que fue o el anciano que es el autor sino también como mecanismos discursivos y comportamentales que elaboran una postura autorial (Meizoz, 2007, 2009) y un personaje de autor (Castilla del Pino, 1989) particular. De esta manera, el arco que traza la vida entre sus extremos habilita la teorización, en términos de devenir (Deleuze y Guattari, 1988), de los espacios de infancia y vejez como laboratorios de escritura (Premat, 2014, 2016), campos creativos donde poner a funcionar la maquinaria de las ficciones, insumos productivos desde donde desajustar las temporalidades para erigir una postura infantil en términos de resistencia.
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Obra disponible bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es).
Referências
Amossy, R. (2009). La doble naturaleza de la imagen de autor. En J. Zapata (Comp.), La invención del autor. Nuevas aproximaciones al estudio sociológico y discursivo de la figura autorial (pp. 67-84). Antioquia: Editorial Universidad de Antioquia, 2014.
Castilla del Pino, C. (Comp.) (1989). Teoría del personaje. Madrid: Alianza.
De Miguel Martínez, E. (2018), Sabina canta historias (técnicas y recursos de un narrador en canciones). En G. Laín Corona (Ed.), Joaquín Sabina o fusilar al rey de los poetas (pp. 92-157). Madrid: Visor.
Deleuze, G. y Guattari, F. (1988). Devenir-intenso, devenir-animal, devenir-imperceptible. En Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pretextos, 2010.
Didi-Huberman, G. (2008). Cuando las imágenes toman posición. El ojo de la historia. Madrid: Antonio Machado Libros.
Dubois, J. (1978). La institución de la literatura. Antioquia: Universidad de Antioquia, 2014.
Fernández Urtasun, R. (2000). Autobiografías y Poéticas: confluencia de géneros narrativos. Revista de Filología Hispánica, 16(3), 537-56.
Fumis, D. (2019). Ficciones de familia e infancia en tres narradores españoles contemporáneos: Juan José Millás, Eduardo Mendicutti y Manuel Rivas. Tesis doctoral. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/86876
Fumis, D. y Prósperi, G. (2021). Las lenguas de la infancia en la literatura española: presentación. Boletín GEC, 26, 11–14. Recuperado de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletingec/article/view/4375
Groys, B. (2014). Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires: Caja Negra Editores, 2016. DOI: https://doi.org/10.12795/astragalo.2015.i20.15
Iacub, R. (2011). Identidad y envejecimiento. Buenos Aires: Paidós.
Laín Corona, G. (Ed.) (2018). Joaquín Sabina o fusilar al rey de los poetas. Madrid: Visor.
Link, D. (2014). La infancia como falta. Cuadernos lírico, 11, 1-11. https://doi.org/10.4000/lirico.1798 DOI: https://doi.org/10.4000/lirico.1798
Meizoz, J. (2007). Posturas literarias. Puestas en escena modernas del autor. Bogotá: Universidad de los Andes, 2015.
Meizoz, J. (2009). Aquello que le hacemos decir al silencio: postura, ethos, imagen de autor. En J. Zapata (Comp.), La invención del autor. Nuevas aproximaciones al estudio sociológico y discursivo de la figura autorial (pp. 85-96). Antioquia: Editorial Universidad de Antioquia, 2014.
Menéndez Flores, J. (2000). Perdonen la tristeza. Madrid: Cúpula, 2017.
Menéndez Flores, J. y Sabina, J. (2006). Yo también sé jugarme la boca. Sabina en carne viva. Barcelona: Ediciones B.S.A., 2007.
Ortuño Casanova, R. (2018). Atlas de lugares sabinianos. En G. Laín Corona (Ed.), Joaquín Sabina o fusilar al rey de los poetas (pp. 161-201). Madrid: Visor.
Pérez Costa, L. (2004). La melancolía en la obra de Joaquín Sabina. Espéculo, 26. Recuperado de https://webs.ucm.es/info/especulo/numero26/sabiname.html
Prado, B. (2021). ”Uno escribe para aprender a escribir”. Entrevista con Benjamín Prado, por Julia Ruiz. Estudios de teoría literaria, 10(21), 256-262. Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/4642/5198
Pozuelo Yvancos, J. M. (2010). Figuraciones del yo en la narrativa: Javier Marías y E. Vila-Matas. Valladolid: Universidad de Valladolid, Cátedra Miguel Delibes. Recuperado de https://www.elboomeran.com/upload/ficheros/obras/figuraciones_del_yo_cortada.pdf
Premat, J. (2012). Leer los comienzos. Orientaciones teóricas, Borges, Saer. Cuadernos lírico, 7, 1-18. https://doi.org/10.4000/lirico.594 DOI: https://doi.org/10.4000/lirico.594
Premat, J. (2014). Pasados, presentes, futuros de la infancia. Cuadernos lírico, 11, 1-16. https://doi.org/10.4000/lirico.1736 DOI: https://doi.org/10.4000/lirico.1736
Premat, J. (2016). Érase esta vez. Relatos de comienzo. Buenos Aires: UNTREF.
Romano, M. (1991). En torno a la canción “diversa”. Revista del CELEHIS, 1, 135-143.
Romano, M. (1994). A voz en cuello: la canción “de autor” en el cruce de escritura y oralidad. En L. Scarano (Comp.), La voz diseminada. Hacia una teoría del sujeto en la poesía española (pp.55-68). Mar del Plata: Biblos.
Romano, M. (2007). Autorretratos al portador: el artificio del cantautor en la poética de Joaquín Sabina. En L. Scarano (Ed.), Los usos del poema. Poéticas españolas últimas (pp. 155-170). Mar del Plata: EUDEM.
Romano, M. (2021). Presencias y figuras. acerca de dos “complementarios”. En M. Romano, M. C. Lucifora y S. Riva (Eds.), Un antiguo don de fluir. La canción, entre la poesía y la música, (pp. 195-215). Mar del Plata - Santander: EUDEM-UIMP. Recuperado de https://eudem.mdp.edu.ar/libros_digitales.php?id_libro=1517
Ruiz, M. J. (2018). Las puestas en escena de un autor. Las autopoéticas en la construcción del proyecto autorial de Benjamín Prado. Tesis Doctoral. Santa Fe: Biblioteca Virtual de la Universidad Nacional del Litoral. Recuperado de https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/handle/11185/1155
Ruiz, M. J. (2021a). Los viejos, los otros. Figuraciones de la vejez en la canonización del proyecto autorial de Joaquín Sabina. Cuadernos de Aleph, 13, 82-112. Recuperado de http://www.asociacionaleph.com/images/CuadernosDeAleph/2021/04.pdf
Ruiz, M. J. (2021b). Dudar a dúo. Propuestas teórico-metodológicas para un abordaje del dúo Joaquín Sabina & Benjamín Prado. Cuadernos UNNE, 17, 94-108. http://dx.doi.org/10.30972/clt.0175703 DOI: https://doi.org/10.30972/clt.0175703
Ruiz, M. J. (2022). Empezar haciendo Inventario. Fábulas del comienzo y la vejez en el proyecto autorial de Joaquín Sabina. Tropelías, 37, 211-228. Recuperado de https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/5829
Sabina, J. (1978). Inventario. Madrid: Movieplay.
Sabina, J. (1990). "Uno es más imbécil de lo que uno cree". Entrevista a Joaquín Sabina por Rosa Montero. El País, 27/08/1990. Recuperado de https://elpais.com/diario/1990/08/28/sociedad/651794401_850215.html
Sabina, J. (2002). Con buena letra. Buenos Aires: Grupo Planeta, 2007.
Sabina, J. (2001). Ciento volando de catorce. Buenos Aires: Visor Libros - Capital Intelectual B.S.A, 2003.
Sabina, J. (2005). “A veces las canciones nacen de las noticias”. Entrevista con Joaquín Sabina. Página 12, 19/09/2005. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-56715-2005-09-19.html
Sabina, J. (2009). Sabina a cuatro manos. El país, 13/12/2009. Recuperado de https://elpais.com/diario/2009/12/13/eps/1260689214_850215.html
Skliar, C. (2016). Niñez, infancia y literatura. Revista crítica, 1(1), 19-28. Recuperado de https://criticapsicologia.unr.edu.ar/wp-content/uploads/2018/07/Ninez-infancia-y-literatura-Carlos-Skilar.pdf
Zapata, J. M. (2011). Muerte y resurrección del autor. Nuevas aproximaciones al estudio sociológico del autor. Lingüística y literatura, 60, 35-58. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/12545