Zangorromangos, bimbilindrones, chuchumbés y otros eufemismos lí­ricos populare

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José Manuel Pedrosa

Resumo

Dentro de las composiciones de extracción oral y popular se destaca la utilización de algunas palabras que entrañan una enorme significación. Se trata de estribillos que funcionan como una especie de muletilla expresiva, rí­tmica y metafórica, aunque el sentido oculto al que remiten resulte un tanto misterioso. Estos artilugios estilí­sticos, a mitad de camino entre la onomatopeya, el juego de palabras e ironí­as y el comodí­n rí­tmico y métrico, contienen muchas veces, un doble sentido insinuante que conlleva denotaciones pí­caras y sensuales, atrevidas, procaces y a veces escandalosas. Este repertorio poético, antes desatendido, persiste no como reflejo pasivo de tradiciones heredadas, sino como crisol vivo de nuevas recreaciones y reconfiguraciones que impregnan géneros, repertorios y diversos registros

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Pedrosa, J. M. (2012). Zangorromangos, bimbilindrones, chuchumbés y otros eufemismos lí­ricos populare . Olivar. Revista De Literatura Y Cultura Españolas, 13(18), 135–175. Obtido de https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Olivarn18a08
Secção
3. Formas y usos de la lirica tradicional moderna