Benito Pérez Galdós en el cine argentino: El abuelo salteño

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

John H. Sinnigen

Resumo

En 1954 el director Román Viñoly Barreto adaptó la novela El abuelo [1897] del escritor español Benito Pérez Galdós al cine argentino. En dicho film el texto galdosiano se 'argentinizó' por medio de las actuaciones estelares de dos í­conos del cine nacional de la época, Enrique Muiño y Mecha Ortiz, y en el manejo de los exteriores, el lenguaje, las costumbres y el folclore de la provincia de Salta. Por lo general en la pelí­cula se sigue el argumento galdosiano, pero el aristócrata venido a menos del original, el Conde de Albrit, es convertido en un estanciero gaucho, D. Rodrigo de Achával, y el desenlace melodramático ocurre en medio de la fiesta del Señor y la Virgen del Milagro en Salta. El espí­ritu del film corresponde a la ideologí­a conciliatoria peronista de la época

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Sinnigen, J. H. (2011). Benito Pérez Galdós en el cine argentino: El abuelo salteño. Olivar. Revista De Literatura Y Cultura Españolas, 12(15). Obtido de https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv12n15a04
Secção
Artículos