Mitologí­a y magia óptica: sobre la relación entre retraro, espejo y escritura en la poesí­a de Góngora

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Kirsten Kramer

Resumo

Cuando en el contexto de la magia artificialis barroca se apela a modelos mí­ticos para describir y explicar los fenómenos ópticos, esta referencia al mito se integra esencialmente al horizonte histórico-cultural de la emergencia de complejos dispositivos de imágenes ópticas, artí­sticas, técnicas y cientí­ficas. Esto se manifiesta principalmente en la continuidad de tradiciones más antiguas pertenecientes a la magia de la imagen, en las que la idea de la 'vivificación' o 'animación' de imágenes se vincula en múltiples casos con las figuras mí­ticas de los demiurgos-artistas de Prometeo y Pigmalión.

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Como Citar
Kramer, K. (2008). Mitologí­a y magia óptica: sobre la relación entre retraro, espejo y escritura en la poesí­a de Góngora. Olivar. Revista De Literatura Y Cultura Españolas, 9(11). Obtido de https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv09n11a04
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Artículos