"Sin falcones e sin adtores mudados": La cetrerí­a en el Cantar de Mio Cid

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan Héctor Fuentes

Resumo

La referencia a las aves de caza presente en el comienzo del CMC opera a modo de "anclaje" que nos anticipa que los eventos y sucesos del poema se desarrollarán en un entorno exclusivamente nobiliario. Asimismo la ausencia de halcones y azores nos habla de una situación de privación que afecta no sólo al Cid en cuanto a sus bienes, sino también, teniendo en cuenta el valor simbólico de las aves, a su honor en todos sus aspectos. En cuanto al por qué de la ausencia de escenas de caza en el Cantar, podemos aventurar tres razones concomitantes: a) funciona como una tácita crí­tica dirigida contra los usos de la nobleza cortesana y asimismo indica el alejamiento del Cid respecto de dicho entorno; b) señala la clausura del ocio estamental del Cid y los suyos; c) es un í­ndice de la paulatina incorporación de prácticas y restricciones monásticas por parte del estamento nobiliario, en el marco de la "monaquización" de los bellatores.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Fuentes, J. H. (2007). "Sin falcones e sin adtores mudados": La cetrerí­a en el Cantar de Mio Cid. Olivar. Revista De Literatura Y Cultura Españolas, 8(10). Obtido de https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv08n10a09
Secção
2. Temas y tópicos