Max Aub y Ana Marí­a Merkel. Ficción y realidad de una artista desconocida

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Dolores Fernández Martínez

Resumo

Para los estudiosos de Max Aub, ha sido un rompecabezas intentar averiguar cuál es el lí­mite entre la ficción y la realidad en la novela histórica Jusep Torres Campalans, basada en una ingente documentación sobre Picasso y el ambiente artí­stico parisino previo a 1914. Tendí­amos a creer que el personaje de Ana Marí­a Merkel, la compañera del pintor, era totalmente inventado, pero esta mujer, coetánea de Max Aub, realmente existió, y la dificultosa búsqueda de su rastro nos descubre la penuria de la imagen de las mujeres artistas en la literatura, fiel reflejo de la tradicional desigualdad en el reconocimiento social de su valí­a.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Fernández Martínez, D. (2002). Max Aub y Ana Marí­a Merkel. Ficción y realidad de una artista desconocida. Olivar. Revista De Literatura Y Cultura Españolas, 3(3). Obtido de https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv03n03a04
Secção
Artículos