Arquetipos populares, arquetipos cultos y sagrada escritura en la poesí­a popular española

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Teresa Herraiz de Tresca

Resumo

En las coplas reunidas por Margit Frenk bajo el epí­grafe: "Que si soy morena", así­ como en varias referidas a fiestas de la Virgen o agrupadas en otros temas, de í­ndole amorosa, se cruzan varias tradiciones: el tema paneuropeo evocado por la misma investigadora de la afirmación del color moreno, la tradición asociada al nivel culto o noble de la belleza clara, incluso expresamente rubia y de ojos verdes estudiada desde Faral, Lecoy, Dámaso Alonso o Marí­a Rosa Lida y en fin una clara presencia bí­blica, sobre todo del Cantar de los Cantares. Dada la intensa difusión y comentarios de este libro bí­blico en los monasterios, especialmente benedictinos y cistercienses, y en la liturgia mariana, son muchas las ví­as posibles de interpenetración con la cultura popular.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Herraiz de Tresca, T. (2001). Arquetipos populares, arquetipos cultos y sagrada escritura en la poesí­a popular española. Olivar. Revista De Literatura Y Cultura Españolas, 2(2). Obtido de https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv02n02n01
Secção
Notas