Pasión por vivir, pasión por crear. La poesía de Ana María Fagundo: una estética singular
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
Ana María Fagundo fue una poeta independiente y singular que hizo de la literatura un espacio propio desde el que indagar en pos del conocimiento y desde el que forjar un proyecto vital exclusivo como persona y como creadora. Desde la composición de su primer libro, la poesía pasó a convertirse en parte indisoluble de su ser y de su estar en el mundo hasta llegar a configurar un paisanaje literario propio vertebrado sobre dos claves esenciales: la creación como ámbito autóctono desde el que conformar vidas a través de la palabra y la defensa y afirmación de la vida frente al vacío y la incomunicación de las sociedades postmodernas. La presente investigación se centra en el análisis de estos dos aspectos por considerase como principios indispensables de su concepción poética y en abrir nuevas propuestas discursivas con respecto a otras particularidades de su obra con especial atención a su libro Desde Chanatel, el canto, al reunirse en él algunos de los motivos medulares de su particular universo lírico.
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Obra disponible bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es).
Referências
Fagundo, A. M ª. (2002a). Mi literatura es mía en mí. En G. Paolini (ed.), La chispa ´85. Selectec Proceedings (pp. 83-92). New Orleans: Tulane U.
Fagundo, A. M ª. (2002b): Obra poética (1965-2002). 2 vols. M. Álvarez ed. Madrid: Fundamentos.
Fagundo, A. M ª. (2006): Poética y antología personal. Salina. Revista de Lettres, 20, 15-36.
Newton, C. (1990). Introducción. La poesía de Ana María Fagundo. (Poniéndole hechura al ser por la palabra). En A. M ª. Fagundo, Obra poética 1965-1990. Madrid: Endymión.
Rolle, S. (1997): La obra de Ana María Fagundo: Una poética femenino-feminista. Madrid: Fundamentos.
Rolle, S. (1998): La restitución de lo femenino en el discurso poético de Ana María Fagundo. En Actas del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (pp. 749-759). Madrid: Castalia.
Rolle-Rissetto, S. (1999): La iluminación de lo inefable mediante la palabra poética: A. M ª. Fagundo, canaria universal. En Ana María Fagundo, Antología Poética. Emilio Coco (ed.) (pp. 7-29). Bari: Levante Editori.
Sauter, S. (1994): Entre Eros y Logos en la poesía de Ana María Fagundo. Letras Femeninas. Número Extraordinario Conmemorativo 1974-1994, 57-69.
Urbano, V. (1984): Entrevista a Ana María Fagundo. Letras Femeninas 10 (2), 74-81.