Mujer en transición: La poesí­a de Clara Janés

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Teresa Navarrete Navarrete

Resumo

Este artí­culo estudia la poesí­a de Clara Janés escrita durante los años cercanos a la Transición (1975-1978) con el propósito de examinar la evolución que se produce del sujeto mujer a lo largo de este periodo de su trayectoria. Para ello, consideraré los poemarios escritos por Janés desde 1973 hasta 1986 y organizaré mi estudio en tres niveles. En primer lugar, abordaré los presupuestos culturales que definen a la mujer escritora en los años del tardofranquismo y de la primera democracia. En segundo lugar, explicaré el impacto que la crisis creativa y personal de Janés genera en su trayectoria y en qué medida influye en esta etapa el descubrimiento de la poesí­a de Vladimí­r Holan. Y, en tercer lugar, estudiaré la cercaní­a que la poesí­a de Janés publicada en los ochenta guarda con las reivindicaciones feministas españolas de aquellos años. A través de estos tres niveles de análisis, mi objetivo final es demostrar que estas obras pertenecen a una misma fase creativa dominada por la conquista de la identidad femenina.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Navarrete Navarrete, M. T. (2020). Mujer en transición: La poesí­a de Clara Janés. Olivar. Revista De Literatura Y Cultura Españolas, 20(32), e083. https://doi.org/10.24215/18524478e083
Secção
Artículos

Referências

Amorós, C. (1990). Mujer. Participación, cultura polí­tica y estado. Buenos Aires: Ediciones de La Flor.

Chacel, R. (1986). Epí­logo. En: C. Janés, Kampa (pp. 98-101). Madrid: Hiperión.

Engelson Marson, E. (1995). Clara Janés: Mysticism and the Search for the Female Poetic Voice. Revista de Estudios Hispánicos, 29(2), 245-257.

Cifrián, C., Serrano Pintado y Martí­nez Ten (1986). La cuestión del aborto. Madrid: Icaria.

Garriga Espino, A. (2014). ‘Pido que se me coma, / que mi ser en no ser se mude’: misticismo y poesí­a en Clara Janés. Confluencia, 30(1), 57-71.

Hanish, C. (1970). The personal is political. Notes from the Second Year: Radical Feminism, 2, 76-77.

Holan, V. (1970). Una noche con Hamlet y otros poemas. Barcelona: Seix Barral.

Janés, C. (julio-agosto, 1961). Poema. Cuadernos de Ágora, 57-58, s.p.

Janes, C. (enero-abril, 1963). En cada esquina. Cuadernos de Ágora, 63-66, s.p.

Janés, C. (1964). Las estrellas vencidas. Madrid: Ágora.

Janés, C. (1973). Lí­mite humano. Madrid: Oriens.

Janés, C. (1980). Libro de alienaciones. Madrid: Ayuso.

Janés, C. (1981). Eros. Madrid: Hiperión.

Janés, C. (1983). Vivir. Madrid: Hiperión.

Janés, C. (1986). Kampa. Madrid: Hiperión.

Janés, C. (2005a). La voz de Ofelia. Madrid: Siruela.

Janés, C. (2005b). El espejo de la noche. A Vladimí­r Holan en su centenario. Estudios y conversaciones. Madrid: Adamaramada Ediciones.

Janés, C. (2006). La gruta de las palabras. Oviedo: Universidad de Oviedo.

Janés, C. (2014). Introducción. En: V. Holan, La gruta de las palabras (pp. 7-25). Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Keefe Ugalde, S. (1990). La subjetividad desde ‘lo otro’ en la poesí­a de Marí­a Sanz, Marí­a Victoria Atencia y Clara Janés. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 14(3), 511-523.

Keefe Ugalde, S. (1991). Conversaciones y poemas. La nueva poesí­a femenina española en castellano. Madrid: Siglo XXI.

Keefe Ugalde, S. (1993). Huellas de mujer en la poesí­a de Clara Janés. Anales de Literatura Española Contemporánea, 18(1/2), 193-209.

Keefe Ugalde, S. (1994). El ‘poema largo’ femenino en la España actual. En: J. Villegas Morales (coord.), La mujer y su representación en las literaturas hispánicas (pp. 173-180). California: University of California Press.

Lamas, M. (1994). Cuerpo: diferencia sexual y género. Debate feminista, 10, 3-31.

Martin Hernandez, É. (2014). La voz de Ofelia. Une voix déployée. Bulletin Hispanique, 116(2), 563-570.

Nadal, E. (1962). Carta a Concha Lagos. Ms. 22654/110. Madrid: Biblioteca Nacional de España.

Pasero, A. M. (2015). Intertextualidad de arte y vida en obras recientes de Clara Janés: Una perspectiva femenina. Ámbitos. Revista de estudios de ciencias sociales y humanidades, 33, 45-52.

Payeras Grau, M. (2009). Espejos de palabra. La voz secreta de la mujer en la poesí­a española de posguerra (1939-1959). Madrid: UNED.

Payne, S. (1982). El fascismo. Madrid: Alianza Editorial.

Rodrí­guez Puértolas, J. (1986). Literatura fascista española I. Historia. Madrid: Akal.

Osborne, R. (1986). Feminismo y prostitución: buenas intenciones y malas comprensiones. Sistema. Revista de ciencias sociales, 74, 73-88.

Ostriker, A. (1986). Stealing the language. The emergence of women’s poetry in America. Boston: Beacon Press.

Porro, M. J., Sánchez Dueñas, B. (2015). Concha Lagos, agente cultural: los Cuadernos de Ágora. Madrid: UNED.

Sau Sánchez, V. (1976). Mujer: matrimonio y esclavitud. Gijón: Júcar.

Sau Sánchez, V. (1980). Mujeres lesbianas. Madrid: Zero.

Wilcok, J. C. (1989): Clara Janés: hacia su poemario de los años ochenta. En: A. Vilanova (ed.), Actas del X Congreso de la Asociación de Hispanistas III (pp. 333-361). Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias.

Zambrano, M. (7/12/1986). La voz abismática. Culturas. Diario 16, 3.