¿Una Transición mágica? Entre la alegorí­a polí­tica y el discurso marginal

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luis Bagué Quílez

Resumo

En este artí­culo se abordan una serie de obras adscritas a lo que he denominado “una Transición mágica”, pues todas ellas privilegian una aproximación simbólica a la realidad, en contraste con la poesí­a figurativa que predominará en la década de los ochenta. En concreto, se analizan la alegorí­a (intra)histórica contenida en Primer y último oficio (1979), de Carlos Sahagún; la épica coral desarrollada en Un paí­s como este no es el mí­o (1978), de José Antonio Gabriel y Galán; la taumaturgia lí­rica mostrada en Taller del hechicero (1979), de Aní­bal Núñez, y Teorí­a y práctica del cí­rculo (1979), de Juan Luis Ramos; y, finalmente, los paraí­sos artificiales desplegados en Primavera soluble ([1978] 1992), de Aní­bal Núñez, y De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall (1981), de Blanca Andreu. Entre la parábola polí­tica y el discurso marginal, los tí­tulos anteriores reflejan la personalidad creativa de unos autores que se alejan de sus respectivos paradigmas generacionales y que ofrecen una perspectiva disidente sobre un paí­s en transición desde el posfranquismo hacia la democracia.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Bagué Quílez, L. (2020). ¿Una Transición mágica? Entre la alegorí­a polí­tica y el discurso marginal. Olivar. Revista De Literatura Y Cultura Españolas, 20(31), e072. https://doi.org/10.24215/18524478e072
Secção
Artículos

Referências

Andreu, B. (1994). El sueño oscuro. Poesí­a reunida 1980-1989. Madrid: Hiperión.

Aute, L. E. (2000). Urgí­a liberarse del pecado [entrevista]. La Vanguardia, 4 de noviembre.

Bagué Quí­lez, L. (2010). Jugando con fuego: la poesí­a de José Antonio Gabriel y Galán. En J. A. Gabriel y Galán, Último naipe (Poesí­a completa, 1970-1990) (pp. 29-89). Mérida: Editora Regional de Extremadura.

Bagué Quí­lez, L. ([2017] 2018). Dichos y hechos: la poesí­a “social” de Carlos Sahagún. En La poesí­a española desde el siglo XXI. Una genealogí­a estética (pp. 135-144). Madrid: Visor.

Castro Flórez, F. (1994). La escritura del náufrago. En VV. AA., José Antonio Gabriel y Galán. Reflexiones sobre su vida y obra (pp. 101-110). Mérida: Editora Regional de Extremadura.

Gabriel y Galán, J. A. (2010). Último naipe (Poesí­a completa, 1970-1990). Mérida: Editora Regional de Extremadura.

Garcí­a Martí­n, J. L. (1992). La poesí­a figurativa. Crónica parcial de quince años de poesí­a española. Sevilla: Renacimiento.

Labrador Méndez, G. (2009). Letras arrebatadas. Poesí­a y quí­mica en la Transición española. Madrid: Devenir.

Lanz, J. J. (2007). La poesí­a durante la Transición y la generación de la democracia. Madrid: Devenir.

López, J. (1979). En busca de la poesí­a épica: del nuevo estilo a la nueva moral. Nueva Estafeta, 9-10, 126-132.

Mainer, J. C. (1996). Sahagún contra Franco. Poesí­a en el Campus, 35, 21-24.

Mas, M. (2017). La poesí­a de Juan Luis Ramos en su contexto. En J. L. Ramos, Con pájaros que ignoro. Poesí­a reunida (pp. 5-23). Barcelona: Ultramarinos.

Molina Campos, E. (1979). Lí­rica y épica de José Antonio Gabriel y Galán. Nueva Estafeta, 7, 87-89.

Morales Barba, R. (2012). Blanca Andreu y Miriam Reyes desde el poema drogado o la negación del cuerpo. En M. J. Zamora Calvo y A. Ortiz, Espejo de brujas: mujeres transgresoras a través de la historia (pp. 209-224). Madrid: Abada.

Núñez, A. (2015). Poesí­a reunida (1967-1987). Madrid: Calambur. Edición de Vicente Vives.

Oleza, J. (1996). Un realismo posmoderno. Ínsula, 589-590, 39-42.

Pardellas Velay, R. (2009). El arte como obsesión. La obra poética de Aní­bal Núñez en el contexto de la poesí­a española de los años 70 y 80. Madrid: Verbum.

Ramos, J. L. (2017). Con pájaros que ignoro. Poesí­a reunida. Barcelona: Ultramarinos.

Rodrí­guez de la Flor, F. (2012). La vida dañada de Aní­bal Núñez. Una poética vital al margen de la Transición española. Salamanca: Delirio.

Romarí­s Pais, A. (2002). El oficio sombrí­o de Carlos Sahagún: Primer y último oficio. Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica, 27, 331-364.

S. F. (1980). Carlos Sahagún: ‘La poesí­a actual española pasa por un momento desconcertante’. ABC, 13 de diciembre.

Sahagún, C. (2015). Poesí­as completas (1957-2000). Sevilla: Renacimiento.

Vilarós, T. M. (1998). El mono del desencanto. Una crí­tica cultural de la transición española (1973-1993). Madrid: Siglo XXI.

Vivanco, L. F. (1972). Moratí­n y la Ilustración mágica. Madrid: Taurus.

Vives Pérez, V. (2008). Aní­bal Núñez, la voz inexpugnable. Alicante: Universidad de Alicante.

Vives Pérez, V. (2015). Breves trazos para una poética indómita. En A. Núñez, Poesí­a reunida (1967-1987) (pp. 13-40). Madrid: Calambur.