¿Una Transición mágica? Entre la alegoría política y el discurso marginal
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
En este artículo se abordan una serie de obras adscritas a lo que he denominado “una Transición mágica”, pues todas ellas privilegian una aproximación simbólica a la realidad, en contraste con la poesía figurativa que predominará en la década de los ochenta. En concreto, se analizan la alegoría (intra)histórica contenida en Primer y último oficio (1979), de Carlos Sahagún; la épica coral desarrollada en Un país como este no es el mío (1978), de José Antonio Gabriel y Galán; la taumaturgia lírica mostrada en Taller del hechicero (1979), de Aníbal Núñez, y Teoría y práctica del círculo (1979), de Juan Luis Ramos; y, finalmente, los paraísos artificiales desplegados en Primavera soluble ([1978] 1992), de Aníbal Núñez, y De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall (1981), de Blanca Andreu. Entre la parábola política y el discurso marginal, los títulos anteriores reflejan la personalidad creativa de unos autores que se alejan de sus respectivos paradigmas generacionales y que ofrecen una perspectiva disidente sobre un país en transición desde el posfranquismo hacia la democracia.
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Obra disponible bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es).
Referências
Andreu, B. (1994). El sueño oscuro. Poesía reunida 1980-1989. Madrid: Hiperión.
Aute, L. E. (2000). Urgía liberarse del pecado [entrevista]. La Vanguardia, 4 de noviembre.
Bagué Quílez, L. (2010). Jugando con fuego: la poesía de José Antonio Gabriel y Galán. En J. A. Gabriel y Galán, Último naipe (Poesía completa, 1970-1990) (pp. 29-89). Mérida: Editora Regional de Extremadura.
Bagué Quílez, L. ([2017] 2018). Dichos y hechos: la poesía “social” de Carlos Sahagún. En La poesía española desde el siglo XXI. Una genealogía estética (pp. 135-144). Madrid: Visor.
Castro Flórez, F. (1994). La escritura del náufrago. En VV. AA., José Antonio Gabriel y Galán. Reflexiones sobre su vida y obra (pp. 101-110). Mérida: Editora Regional de Extremadura.
Gabriel y Galán, J. A. (2010). Último naipe (Poesía completa, 1970-1990). Mérida: Editora Regional de Extremadura.
García Martín, J. L. (1992). La poesía figurativa. Crónica parcial de quince años de poesía española. Sevilla: Renacimiento.
Labrador Méndez, G. (2009). Letras arrebatadas. Poesía y química en la Transición española. Madrid: Devenir.
Lanz, J. J. (2007). La poesía durante la Transición y la generación de la democracia. Madrid: Devenir.
López, J. (1979). En busca de la poesía épica: del nuevo estilo a la nueva moral. Nueva Estafeta, 9-10, 126-132.
Mainer, J. C. (1996). Sahagún contra Franco. Poesía en el Campus, 35, 21-24.
Mas, M. (2017). La poesía de Juan Luis Ramos en su contexto. En J. L. Ramos, Con pájaros que ignoro. Poesía reunida (pp. 5-23). Barcelona: Ultramarinos.
Molina Campos, E. (1979). Lírica y épica de José Antonio Gabriel y Galán. Nueva Estafeta, 7, 87-89.
Morales Barba, R. (2012). Blanca Andreu y Miriam Reyes desde el poema drogado o la negación del cuerpo. En M. J. Zamora Calvo y A. Ortiz, Espejo de brujas: mujeres transgresoras a través de la historia (pp. 209-224). Madrid: Abada.
Núñez, A. (2015). Poesía reunida (1967-1987). Madrid: Calambur. Edición de Vicente Vives.
Oleza, J. (1996). Un realismo posmoderno. Ínsula, 589-590, 39-42.
Pardellas Velay, R. (2009). El arte como obsesión. La obra poética de Aníbal Núñez en el contexto de la poesía española de los años 70 y 80. Madrid: Verbum.
Ramos, J. L. (2017). Con pájaros que ignoro. Poesía reunida. Barcelona: Ultramarinos.
Rodríguez de la Flor, F. (2012). La vida dañada de Aníbal Núñez. Una poética vital al margen de la Transición española. Salamanca: Delirio.
Romarís Pais, A. (2002). El oficio sombrío de Carlos Sahagún: Primer y último oficio. Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica, 27, 331-364.
S. F. (1980). Carlos Sahagún: ‘La poesía actual española pasa por un momento desconcertante’. ABC, 13 de diciembre.
Sahagún, C. (2015). Poesías completas (1957-2000). Sevilla: Renacimiento.
Vilarós, T. M. (1998). El mono del desencanto. Una crítica cultural de la transición española (1973-1993). Madrid: Siglo XXI.
Vivanco, L. F. (1972). Moratín y la Ilustración mágica. Madrid: Taurus.
Vives Pérez, V. (2008). Aníbal Núñez, la voz inexpugnable. Alicante: Universidad de Alicante.
Vives Pérez, V. (2015). Breves trazos para una poética indómita. En A. Núñez, Poesía reunida (1967-1987) (pp. 13-40). Madrid: Calambur.