La lengua en disputa: los debates en la prensa escrita y una historia de la lengua para el siglo XXI
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
La lengua en disputa: los debates en la prensa escrita y una historia de la lengua para el siglo XXI
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Obra disponible bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es).
Referências
Acree, W. (2013). La lectura cotidiana. Cultura impresa e identidad colectiva en el Río de la Plata, 1780-1910. Buenos Aires: Prometeo.
Adamowicz-Hariasz, M. (1999). From Opinion to Information: The Roman-Feuilleton and the Transformation of the Nineteenth-Century French Press. En D. De la Motte y J. Przyblyski (eds.), Making the News. Modernity & the Mass Press in Nineteenth-Century France. Amherst: University of Massachusetts Press, pp. 160-184.
Anderson, B. (1993) [1983]. Imagined Communities. Reflections on the Origin and Spread of Nationalism. Londres: Verso.
Arnoux, E. Narvaja de (2000). La glotopolítica: transformaciones de un campo disciplinar. En Lenguajes: teorías y prácticas. Buenos Aires: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Secretaría de Educación, pp. 95-109.
Arnoux, E. Narvaja de (2016). La perspectiva glotopolítica en el estudio de los instrumentos lingüísticos: aspectos teóricos y metodológicos. Matraga, 38, 18-42.
Arnoux, E. y del Valle, J. (2010). Las representaciones ideológicas del lenguaje. Discurso glotopolítico y panhispanismo. Spanish in Context, 7, 1, 1-24.
Auroux, S. (1994). La révolution technologique de la grammatisation. Lieja: Mardaga.
Auroux, S. (2009). Instrumentos lingüísticos y políticas lingüísticas: la construcción del francés. Revista Argentina de Historiografía Lingüística I, 2, 137-149.
Bierbach, M. (2000). Spanisch – eine plurizentrische Sprache? Zum Problem von norma culta und Varietät in der hispanophonen Welt. Vox Romanica 59, 143-170.
Blommaert, J. (2005). Discourse. A Critical Introduction. Nueva York y Londres: Cambridge University Press.
Blommaert, J. y Verschueren, J. (1998). The Role of Language in European Nationalist Ideologies. En B. Schieffelin, K. Woolard y P. Kroskrity (eds.). Language Ideologies. Practice and Theory. Nueva York y Oxford: Oxford University Press, pp. 189-210.
Blumenthal, P. (2003). Der Begriff der esternen und internen Sprachgeschichte in der Romanistik. En G. Ernst, M-D GleíŸgen, C. Schmitt y W. Schweickard (eds.). Romanische Sprachgeschichte. Ein internationales Handbuch zur Geschichte der romanischen Sprachen. Berlín y Nueva York: de Gruyter.
Botrel, J-F. (1998). Teoría y práctica de la lectura en el siglo XIX: el arte de leer. Bulletin Hispanique, 100, 2, 577-590.
Bourdieu, P. (1982). Ce que parler veut dire. L'économie des échanges linguistiques. París: Fayard.
Bourdieu, P. (1992). Les Règles de l'art. Genèse et structure du champ littéraire. París: Seuil.
Burke, P. (2004). Languages and Communities in early Modern Europe. Cambridge: Cambridge University Press.
Clyne, M. (1992). Pluricentric Languages-Introduction. En M. Clyne (ed.). Pluricentric Languages. Differing Norms in Different Nations. Berlín y Nueva York: Mouton/de Gruyter, pp. 1-9.
Coseriu, E. (1978). Sincronía, diacronía e historia. El problema del cambio lingüístico. Madrid: Gredos.
Crowley, T. (1996). Language in History. Londres y Nueva York: Routledge.
Del Valle, J. (ed.) (2013). A political history of Spanish. Cambridge: Cambridge University Press.
Del Valle, J. (ed.) (2015). Historia política del español. La creación de una lengua. Madrid: Aluvión.
Del Valle, J. y Gabriel-Stheeman, L. (eds.) (2002). The Battle over Spanish between 1800 and 2000. Language ideologies and Hispanic intellectuals. Londres y Nueva York: Routledge.
Eisenstein, E. (2005) [1983]. The Printing Revolution in Early Modern Europe. Cambridge: Cambridge University Press.
Ennis, J. A. (2008). Decir la lengua. Debates ideológico-lingüísticos en la Argentina desde 1837. Frankfurt am Main, Berlin, Bern, Bruxelles, New York, Oxford, Wien: Peter Lang.
Ennis, J. (2014). El uso, la propiedad y el valor en el debate por la lengua americana. Anclajes, 18, 19-34.
Ennis, J. (2017). Soberanía lingüística. Una discusión glotopolítica. En R. Bein, J. E. Bonnin, M. Di Stefano, D. Lauria, C. Pereira (eds.). Homenaje a Elvira Arnoux. Estudios de análisis del discurso, glotopolítica y pedagogía de la lectura y la escritura. Buenos Aires: FFyL-UBA, pp. 303-320.
Ennis, J. y Pfänder, S. (en prensa). El español de América entre oralidad y escritura, cultura letrada y cultura popular. En E. Ekkrammer (ed.). Manual del español de América. Berlín y Nueva York: de Gruyter.
Febvre, L. y Martin, H-J (1958). L’apparition du livre. París: Albin Michel.
Fontanella de Weinberg, M. B. (1992). El español de América. Madrid: Mapfre.
Gal, S. (1989). Language and Political Economy. Annual Review of Anthropology, 18, 345-367.
Garatea, C. (2006). Pluralidad de normas en el español de América. Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana, 4, 141-158.
Garatea, C. (2008). Unidad y diversidad en el español de América. En D. da Hora y R. Marques (eds.). Politica linguistica na America Latina. João Pessoa: Idéia.
García, O., Flores, N. y Spotti, M. (2017). Introduction: Language and society: a critical, poststructuralist perspective. En O. García, N. Flores y M. Spotti (eds.). The Oxford Handbook of Language and Society. Nueva York: Oxford University Press, pp. 1-16.
GreuíŸlich, S. (2015). El pluricentrismo de la cultura lingüística hispánica: política lingüística, los estándares regionales y la cuestión de su codificación. Lexis, XXXIX, 1, 57-99.
Guitarte, G. (1983). Siete estudios sobre el español de América. México: UNAM.
Habermas, J. (1962). Strukturwandel der í–ffentlichkeit. Neuweid: Luchterhand.
Lebsanft, F. (1998). Spanische Sprachkultur – monozentrisch oder plurizentrisch?. En A. Greule y F. Lebsanft (eds.). Europäische Sprachkultur und Sprachpflege. Tubinga: Narr, pp. 255-276.
Heller, M. y McElhinny, B. (2017). Language, Capitalism, Colonialism. Towards Critical History. Toronto: Toronto University Press.
Kroskrity, P. (2006). “Language ideologies”. En A. Duranti (ed.). A Companion to Linguistic Anthropology. Londres & New York: Blackwell, pp.496-517.
Lebsanft, F. (2004). Plurizentrische Sprachkultur in der spanischsprachigen Welt. En A. Gil, D. Osthus y C. Polzin-Haumann (eds.). Romanische Sprachwissenschaft. Zeugnisse für Vielfalt und Profil eines Fachs. Festschrift für Christian Schmitt zum 60. Geburtstag. Vol. 1. Fráncfort: Peter Lang, pp. 205-220.
Lebsanft, F. (2007). Norma pluricéntrica del español y Academias de la Lengua. En C. F. Laferl y B. Pöll (eds.). Amerika und die Norm. Literatursprache als Modell? Tubinga: Niemeyer, pp. 227-246
Lebsanft, F. et al. (2012). El español, ¿desde las variedades a la lengua pluricéntrica?. Madrid: Iberoamericana; Frankfurt am Main: Vervuert
Lotman, Y. M. (1988). Estructura del texto artístico. Madrid: Istrea.
Milroy, J. (2001). Language ideologies and the consequences of standardization. Journal of Sociolinguistics, 5, 4, 530-555.
Milroy, J. y Milroy, L. (1985). Authority in Language. Investigating Standard English. Londres y Nueva York: Routledge.
Smakman, D. (2012). The definition of the standard language: a survey in seven countries. International Journal of the Sociology of Language, 218, 25-58.
Viala, A. (1985). Naissance de l'écrivain: Sociologie de la littérature í l’í¢ge classique. París: Minuit.
Williams, R. (1977). Marxism and Literature. Oxford: Oxford University Press.