Imaginarios de la abyección y espectros del pasado: en torno a “Infancia y muerte”, de Federico García Lorca
Contenu principal de l'article
Résumé
“Infancia y muerte” es un poema que Federico García Lorca escribió en 1929 durante su estancia en los Estados Unidos, pero que finalmente no incluyó en el manuscrito de Poeta en Nueva York. El texto, que trata de la pérdida de la infancia, lo dio a conocer en 1978 Rafael Martínez Nadal gracias a su edición de los Autógrafos inéditos del poeta granadino. Este artículo aborda un análisis del citado poema, centrándose en sus símbolos y en el concepto de abyección.
Téléchargements
Renseignements sur l'article
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite, luego de su publicación, la reutilización según los términos de la licencia.
Références
Bachelard, G. (2000). La poética del espacio. México: Fondo de Cultura Económica.
Bachelard, G. (2003). El agua y los sueños. Ensayo sobre la imaginación de la materia. México: Fondo de Cultura Económica.
Baudelaire, C. (2003). Obra poética completa. Madrid: Ediciones Akal.
Biedermann, H. y Locatelli, P. (2011). Enciclopedia dei simboli. Milano: Garzanti.
Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Ciudad de México: Ítaca.
Biasi, P. M. de. (2008). ¿Qué es un borrador? El caso de Flaubert: ensayo de tipología funcional de los documentos de génesis. En E. Pastor Platero (Ed.), Genética textual (pp. 113-151). Madrid: Arco/Libros.
Borrás Llop, J. M. (2010). Fotografía/monumento. Historia de la infancia y retratos post-mortem. Hispania, 70(234), 101-136. DOI: https://doi.org/10.3989/hispania.2010.v70.i234.159
Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires: Paidós.
Cirlot, J. E. (1994). Diccionario de símbolos. Barcelona: Labor.
Chevalier, J. y Gheerbrant, A. (1986). Diccionario de los símbolos. Barcelona: Herder.
Chirbes, R. (2021). Diarios. A ratos perdidos 1 y 2. Barcelona: Anagrama.
Covarrubias, S. de ([1611] 2006). Tesoro de la lengua castellana o española. Ed. I. Arellano. Madrid: Editorial Iberoamericana.
Dalí, S. (2004). Obra completa. Volumen III: Poesía, prosa, teatro y cine. Poemas y prosas, narrativa, proyectos escénicos, guiones y proyectos cinematográficos. Ed. A. Sánchez Vidal. Barcelona: Destino.
Dansel, M. (1979). Nuestras hermanas las ratas: su historia, sus leyendas, sus misterios y el arte de amarlas. Barcelona: Tusquets.
Diccionario de Autoridades (1726-1739) [en línea]. Recuperado de https://apps2.rae.es/DA.html
Diccionario de la lengua española [en línea]. Recuperado de https://dle.rae.es/
Durand, G. (2005). Las estructuras antropológicas del imaginario. Introducción a la arquetipología general. México: Fondo de Cultura Económica.
Fisher, M. (2018). Lo raro y lo espeluznante. Barcelona: Alpha Decay.
Freud, S. (2006). Obras completas. Tomo 4 (1905-1910). Madrid: Biblioteca Nueva.
García Lorca, F. (1978). Autógrafos I. Ed. R. Martínez Nadal. Oxford: Dolphin Book Co.
García Lorca, F. (1996). Poesía inédita de juventud. Ed. C. De Paepe. Madrid: Cátedra.
García Lorca, F. (1997). Obras completas I. Poesía. Ed. M. García-Posada. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
García Lorca, F. (2013). Obras completas I. Poesía. Ed. A. A. Anderson. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
García Lorca, F. (2017). Palabra de Lorca. Declaraciones y entrevistas completas. Barcelona: Malpaso.
García Lorca, F. (2019). Obras completas, I. (Prosa y poesía). Ed. A. Soria Olmedo. Madrid: Fundación José Antonio de Castro.
García Lorca, I. (2002). Recuerdos míos. Barcelona: Tusquets.
García-Posada, M. (1981). Lorca: interpretación de Poeta en Nueva York. Madrid: Akal.
Gibson, I. (2009). Caballo azul de mi locura. Lorca y el mundo gay. Barcelona: Planeta.
Grésillon, A. (1994). Éléments de critique génétique. Lire les manuscrits modernes. París: Presses Universitaires de France.
Hernández, M. (1989). García Lorca y Salvador Dalí: del ruiseñor lírico a los burros podridos (Poética y epistolario). En L’imposible/posible de Federico García Lorca: Atti del convegno di studi Salerno, 9-10 maggio 1988 (pp. 267-319). Nápoles: Edizione Scientifi che Italiane.
Kristeva, J. (2006). Los poderes de la perversión. Ensayo sobre Louis-Ferdinand Céline. México: Siglo XXI.
Llera, J. A. (2013). Lorca en Nueva York: una poética del grito. Kassel: Reichenberger.
Llera, J. A. (2018). Donde meriendan muerte los borrachos. Lecturas de Poeta en Nueva York. Mérida: Editora Regional de Extremadura.
Lovecraft, H. P. (2005). Las ratas en las paredes. En Narrativa completa, (vol. 1, pp. 407-428). Madrid: Valdemar.
Mendoza Fillola, A. (1998). La imposible infancia recobrada de Federico García Lorca: Las claves en “La balada de Caperucita” (1919). En P. Guerrero Ruiz (Ed.), Federico García Lorca en el espejo del tiempo (pp. 67-102). Alicante: Aguaclara.
Morris, C. B. (2000). El surrealismo en España 1920-1936. Madrid: Espasa.
Ory, C. E. de. (1991). Las ratas en la poesía expresionista alemana. En Iconografías y estelas (pp. 175-200). Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial.
Panero, L. M. (2010). Poesía completa. Madrid: Visor.
Peñalver Alhambra, L. (1995). Fenomenología de la experiencia visionaria en El Bosco. De la iconografía a la figuración. Madrid: Universidad Complutense.
Prósperi, G. G. (2020). Irse de la infancia: García Lorca en Nueva York y La Habana. Boletín GEC, 26, 15-34.
Ronnberg, A. y Martin, K. (2011). El libro de los símbolos: reflexiones sobre las imágenes arquetípicas. Madrid: Taschen.
Sagrada Biblia (2001). Trad. de Eloíno Nácar y Alberto Colunga. Madrid: BAC.
Sahuquillo, Á. (1986). Federico García Lorca y la cultura de la homosexualidad: Lorca, Dalí, Cernuda, Gil-Albert, Prados y la voz silenciada del amor homosexual. Alicante: Diputación de Alicante.
Sánchez García, R. y Martínez López, R. (Coords.). (2019). Federico García Lorca en su entorno. La infancia en la construcción de la identidad lorquiana. Madrid: Visor.
Villanueva, D. (2015). Imágenes de la ciudad. Poesía y cine, de Whitman a Lorca. Madrid: Cátedra.
Vorágine, S. de la. (1982). La leyenda dorada (vol. 2). Madrid: Alianza.
Xirau, R. (1953). La relación metal-muerte en los poemas de García Lorca. Nueva Revista de Filología Hispánica, 7(3/4), 364-371. DOI: https://doi.org/10.24201/nrfh.v7i3/4.261
Zambrano, M. (1986). El viaje: Infancia y muerte. Revista de Occidente, 65, 51-66.
Zambrano González, J. (2016). Cultura funeraria popular en España y su presencia historiográfica. En J. A. Peinado Guzmán y M. del A. Rodríguez Miranda (Coords.), Meditaciones en torno a la devoción popular (pp. 514-532). Córdoba: Asociación Hurtado Izquierdo.