“¿Mollis o fortis femina?”: la ambigüedad del personaje de Briseida en la Historia Troyana Polimétrica
Contenu principal de l'article
Résumé
El presente trabajo examinará la representación del personaje de Briseida en la Historia troyana polimétrica (HTP), tomando en consideración las diferencias con su fuente directa, el Roman de Troie, y las interpretaciones que podrían haber suscitado en sus contextos de circulación, la corte angevina del siglo XII y la castellana del XIV, respectivamente. Los temas principales de las obras son las armas y el amor, los cuales se ven sintetizados en el personaje de Briseida, la cautiva enamorada de Troylo, pero que luego lo olvida en favor del griego Diomedes. Aunque la trama amorosa tiene un importante desarrollo, en consonancia con los códigos del amor cortés, la volubilidad de Briseida es severamente reprochada por el narrador en un pasaje con una clara influencia del discurso misógino medieval. Allí se retoma el tópico de la mollis femina, la mujer de voluntad débil y cambiante, en contraste con la fortis femina, fuerte y constante. Esta última aparece identificada con la referencia a “una rica dama de rico rey”, que, según el texto y el contexto de recepción, puede interpretarse tanto como una dedicatoria a una dama de la corte, como a la Virgen María, modelo de virtud femenina.
Téléchargements
Renseignements sur l'article
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite, luego de su publicación, la reutilización según los términos de la licencia.
Références
Adler, A. (1960). Militia et amor in the Roman de Troie. Romanische Forschungen , 72 (1/2), 14-29.
Benoît de Sainte-Maure. (1904-1912). Le Roman de Troie, (6 vols. ed. Léopold Constans). Paris: Librairie de Firmin-Didot et Cie.
Brownlee, M. S. (1979). Undetected Verses. Historia troyana en prosa y verso Romania, 100(398), 270-272.
Bloch, H. (2019). Etimologías y genealogías: teorías de la lengua, lazos de parentesco y género literario en el siglo XIII. En Basarte, A. y Cordo Russo, L. (comps.), Géneros literarios medievales (pp. 87-114). Buenos Aires: Eudeba.
Croizy-Naquet, C. (1990). La complainte d'Hélène dans le Roman de Troie (v. 22920-23011). Romania, tome 111 (441-442), 75-91.
De Carlos Villamarín, H. (1998). Algunas huellas de materia troyana en el Medievo hispano. En C. Leonardi (ed.), Gli Umanesimi Medievali. Atti del II Congreso dell’ “Internationales Mittellateinerkomitee” (Firenza, 11-15 settembre 1993) (pp. 85-95). Firenze: SISMEL – Edizioni del Galuzzo.
Deyermond, A. (1975). Lyric traditions in non-lyrical genres. En Nitti, J. (ed.), Studies in Honor of Lloyd A. Kasten (39-52). Madison: Hispanic Seminary of Medieval Studies.
Dodds, E. R. (1997). Los griegos y lo irracional. Madrid: Alianza Editorial.
Duby, G. (2012). El modelo cortés. En Basarte (comp.) y Dumas (ed.), Nueve ensayos sobre el amor y la cortesía en la Edad Media (pp. 11-34). Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Faral, E. (1913). Chronologie des romans d'Énéas et de Troie. Revue des langues romanes 56, 129-147.
García Solalinde, A. (1916). Las versiones españolas del Roman de Troie. Revista de Filología Española, 3, 121-165.
Haywood, L. M. (1998). Al “mal pecado” de los troyanos: lírica y modos narrativos en la Historia troyana polimétrica. En Ward, A. (ed.), Actas del xii Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (21-26 de agosto de 1995, Birmingham) (pp. 216-221, Vol. I). Birmingham: University of Birmingham & Department of Hispanic Studies.
Kelly, D. (1995). The Invention of Briseida's Story in Benoît de Sainte-Maure's "Troie". Romance Philology, 48(3), 221-241.
Larrea Velasco, N. (2012). Historia Troyana Polimétrica. Edición crítica (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia, Buenos Aires. Recuperado de: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Filologia-Nlarrea/Documento.pdf
Lumiansky R. M. (1954). The Story of Troilus and Briseida according to Benoît and Guido. Speculum, 29(4), 727-733.
Lumiansky R. M. (1958). Structural Unity in Benoit's Roman de Troie. Romania, 79(315), 410-424.
Menéndez Pidal, R. y Varón Vallejo, E. (Eds.). (1934). Historia troyana en prosa y verso. Revista de Filología Española, Anejo XVIII. Madrid: Junta para la Ampliación de Estudios & Centro de Estudios Históricos, VII-IL.
Peláez, L. (1996). La Historia troyana polimétrica: una tentativa de renovación de la épica culta. Olifant, 20(3-4), 235-248.
Schnell, R. (2012). El amor cortés como discurso cortés sobre el amor. En Basarte (comp.) y Dumas (ed.), Nueve ensayos sobre el amor y la cortesía en la Edad Media (pp. 321-424). Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Stanesco, M. y Zink, M. (1992). Histoire européenne du roman medieval: esquisses et perspectives. París: Presses Universitaires de France. Disponible en: https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k48142109/f17.image.texteImage