"Sin falcones e sin adtores mudados": La cetrerí­a en el Cantar de Mio Cid

Contenu principal de l'article

Juan Héctor Fuentes

Résumé

La referencia a las aves de caza presente en el comienzo del CMC opera a modo de "anclaje" que nos anticipa que los eventos y sucesos del poema se desarrollarán en un entorno exclusivamente nobiliario. Asimismo la ausencia de halcones y azores nos habla de una situación de privación que afecta no sólo al Cid en cuanto a sus bienes, sino también, teniendo en cuenta el valor simbólico de las aves, a su honor en todos sus aspectos. En cuanto al por qué de la ausencia de escenas de caza en el Cantar, podemos aventurar tres razones concomitantes: a) funciona como una tácita crí­tica dirigida contra los usos de la nobleza cortesana y asimismo indica el alejamiento del Cid respecto de dicho entorno; b) señala la clausura del ocio estamental del Cid y los suyos; c) es un í­ndice de la paulatina incorporación de prácticas y restricciones monásticas por parte del estamento nobiliario, en el marco de la "monaquización" de los bellatores.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Renseignements sur l'article

Comment citer
Fuentes, J. H. (2007). "Sin falcones e sin adtores mudados": La cetrerí­a en el Cantar de Mio Cid. Olivar, 8(10). Consulté à l’adresse https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv08n10a09
Rubrique
2. Temas y tópicos