Prisiones textuales. Artificio y violencia enla poesía española del barroco
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Résumé
En busca de una nueva lengua artificial, Góngora trata de restituir con medios poéticos una similitud entre palabras y cosas. Así, en el soneto "Prisión del nácar era articulado" (1620), en el que artificio y violencia están correlacionados, la artificialidad de la misma descripción corresponde a lo artificial de la belleza descrita. Las técnicas gongorinas desempeñan aquí una función mimológica, por la cual el texto parece hacer visible y audible una violencia que desde siempre subyace en el elogio lírico de la dama. Su imagen "hiperpreciosa" debe su belleza sobresaliente a una constricción masculina. Este rasgo es reelaborado por otros poetas barrocos como Quevedo.
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Comment citer
Nitsch, W. (2004). Prisiones textuales. Artificio y violencia enla poesía española del barroco. Olivar, 5(5). Consulté à l’adresse https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv05n05a02
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Artículos
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