Laurencio en La Dorotea: ductilidad e hibridez al servicio de la acción en prosa

Contenu principal de l'article

Silvia López D’Amato

Résumé

La Dorotea de Lope de Vega se caracteriza por concitar la atención de estudios provenientes de los más diversos enfoques crí­ticos; objeto de debate, de análisis y de polémicas, la obra del Fénix se resiste a clasificaciones determinantes y se rebela ante categorizaciones conclusivas esgrimiendo una matriz estructural que integra teatralidad, autobiografí­a, poesí­a y tradición celestinesca. En esta ocasión nos detendremos en el personaje de Laurencio, en la construcción de los roles que desempeña, en las relaciones que entabla con los personajes de Don Bela y Gerarda y en las funciones dramáticas que le fueron asignadas.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Renseignements sur l'article

Comment citer
López D’Amato, S. (2018). Laurencio en La Dorotea: ductilidad e hibridez al servicio de la acción en prosa. Olivar, 18(28), e039. https://doi.org/10.24215/18524478e039
Rubrique
Dossier Lope más allá del teatro: La Dorotea. Florencia Calvo (ed.)

Références

Las siguientes citas se han extraí­do y se vincularán a los metadatos de enví­o.

Brito Dí­az, Carlos, 2003. “Lope en Lope: los palimpsestos del Fénix en su propia escritura (La Dorotea)”, La Perinola, 7, 103-121.

Copello, Fernando, 2001. “La Dorotea como género abierto” en La Dorotea de Lope de Vega, Monique Guell (dir.), Parí­s: Ellipse, 37-51.

Hermenegildo, Alfredo, 1994. “Funciones dramáticas del personaje ancilar”, Criticón, 60, 77-92.

Monge, Félix, 1957. “La Dorotea de Lope de Vega”, Vox Romanica,16, 60-145.

Rozas, Juan Manuel, 1990. “Lope contra Pellicer (historia de una guerra literaria)”, Estudios sobre Lope de Vega, Madrid: Cátedra, 133-168.

Ubersfeld, Anne, 1989. Semiótica teatral, Traducción de F. Torres Monreal, Madrid: Cátedra. (1 ª ed.: 1977. Lire le Théatre, Paris: Éditions sociales.)

Vega, Lope de, 2011. La Dorotea, Edición de Donald McGrady, Madrid: Real Academia Española.