‘Un método’ para proceder: Ángel González y la poesía de Ángeles Mora
Contenido principal del artículo
Resumen
Este estudio analiza el efecto catalítico de la poesía de Ángel González (Oviedo, 1925-2008) en la obra poética de Ángeles Mora (Rute, Córdoba, 1952). Una declaración de la poeta, una preferencia por determinados procedimientos discursivos, y un poema-homenaje confirman el impacto de González en el arte poético de Mora. El estudio deja en claro que, si el poeta de la Generación de 50 estimuló la creatividad temprana de Mora, ella supo transformar esa inspiración en la construcción de una voz propia, una voz centrada en la subjetividad femenina.
Descargas
Detalles del artículo
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite, luego de su publicación, la reutilización según los términos de la licencia.
Citas
Amorós, A. (1991). Conversación con Amparo Amorós. En S. K. Ugalde (Ed.) Conversaciones y poemas. La nueva poesía femenina española en castellano (pp. 77-90). Madrid: Siglo XXI de España.
Benson, D. K. (1981). La ironía, la función del hablante y la experiencia del lector en la poesía de Ángel González. Hispania, 64(4), 570-581.
Debicki, A. P. (1987). Poesía del conocimiento. La generación española de 1956-1971. Madrid: Júcar.
Debicki, A. P. (1994). Spanish Poetry of the Twentieth Century: Modernity and Beyond. Lexington, Kentucky: University Press of Kentucky.
Díaz de Castro, F. (2016). Ángeles Mora: Ficciones para una autobiografía. Diablotexto Digital, 1, 288-292.
Du Plessis, R. B. (1979). Romantic Thralldom in H.D. Contemporary Literature, 20(2), 178-203.
García, M. A. (2000). Sobre ángeles (o el verbo de las personas). En A. Mora. ¿Las mujeres son mágicas? Antología (pp. I-X). Lucena: Excmo. Ayuntamiento de Lucena.
García Márquez, G. (1998). Entrevista. En Les Films du Village. La escritura embrujada. DVD. Recuperada a partir de https://www.calledelorco.com/2015/05/27/la-metamorfosis-de-kafka-fue-una-revelacion-gabriel-garcia-marquez/
González, Á. (1991). Entrevista con Sharon Keefe Ugalde. En A. P. Debicki, S. K. Ugalde (Eds.). En homenaje a Ángel González: Ensayos, Entrevista y Poemas (111-125). Boulder, Co.: Society of Spanish and Spanish-American Studies.
González, Á. (2018). Poemas. 19 ª ed. Madrid: Catedra.
Gruía, I. (2017). Un lugar irrenunciable: La poesía de Ángeles Mora. En Á. Mora. La sal sobre la nieve. (Antología poética 1982-2017) (pp. 7-35). Sevilla: Renacimiento.
Iravedra, A. (2007). Poesía de la experiencia. Madrid: Visor.
Kirkpatrick, S. (1991). Las románticas: Escritoras y subjetividad en España, 1835-1850. Madrid: Cátedra.
LaFolletteMiller, M. (1995). Politics and Verbal Play. The Ludic Poetry of Ángel González. New Jersey: Fairleigh Dickinson University Press.
Martin, S. A. (1991). La experiencia desfamiliarizada de Sin esperanza conconvencimiento. En A. Debicki, S. K. Ugalde (Eds.). En homenaje a Ángel González:Ensayos, Entrevista y Poemas (59-71). Boulder, Co.: Society of Spanish and Spanish-American Studies.
Mora, A. (1985). La canción del olvido. Granada: Diputación de Granada.
Mora, A. (1990). La dama errante. Granada: La General.
Mora, A. (1992). Entrevista con Sharon Keefe Ugalde. Granada: Manuscrito.
Mora, A. (1997). Poética. En N. Benegas, J. Munárriz (Eds.). Ellas tienen la palabra (pp. 157-158). Madrid: Hiperion.
Mora. A. (2006). Poética. En M. Rosal Nadales (Ed.). Con voz propia. Estudio y antología comentada de la poesía escrita por mujeres (1970-2005) (pp. 173-174). Sevilla: Renacimiento.
Mora, A. (2015). Ficciones para una autobiografía. Madrid: Bartleby.
Muñoz, L. (1995). Prólogo. En A. Mora. Antología poética (1982-1995) (9-13). Granada: Diputación Provincial de Granada.
Payeras Grau, M. (1990). “Ángel González: un espíritu burlón”. Anthropos, 109, 35-44.
Rodríguez, J. C. (1994). La voz y la escritura. “Elegía y postales”. Cuadernos de la Posada 36. Córdoba: Departamento de Cultura y Educación de Córdoba.