https://olivar.fahce.unlp.edu.ar/index.php/Olivar/gateway/plugin/AnnouncementFeedGatewayPlugin/atom Olivar: Avisos 2024-12-20T19:48:12-03:00 Open Journal Systems <h4>ISSN 1852-4478</h4> <p>Revista científica en línea, semestral, sobre temas referidos a la literatura y la cultura española y sus conexiones con el universo americano. Publica artículos originales e inéditos, traducciones, notas, documentos, entrevistas y reseñas críticas.</p> https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/announcement/view/269 Saludos y anuncios 2024-12-20T19:48:12-03:00 Olivar <p>Queridas amigas y queridos amigos de <em>Olivar</em>,</p> <p>El equipo editorial de <em>Olivar. Revista de Literatura y Cultura Españolas</em> les desea unas felices fiestas y un próspero año 2025.</p> <p>Les agradecemos su acompañamiento y su colaboración con nuestra revista, mediante la lectura, la presentación y la evaluación de trabajos, durante 2024.</p> <p>Asimismo, les avisamos que a comienzos del próximo año se abrirá la convocatoria para la presentación de propuestas de dosieres, y para la recepción de artículos, reseñas y entrevistas.</p> <p>Un saludo cordial,</p> <p>Federico Gerhardt</p> <p>(Director)</p> 2024-12-20T19:48:12-03:00 https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/announcement/view/257 Presentación nro. 38: Dosier/2: Punto sur 2024-07-08T14:50:58-03:00 Olivar <p><strong>Dosier</strong><strong>/2: Punto sur. Nuevos hispanismos y literatura española: diálogos en clave transatlántica y transhemisférica</strong></p> <p> </p> <p>Con la segunda parte del dosier iniciado en el número 37 de <em>Olivar</em> terminamos de ilustrar el feliz resultado de un intercambio que en diversos ámbitos y bajo distintas modalidades llevamos adelante durante y después de la pandemia de COVID19. Al camino iniciado hace más de dos décadas en torno a la literatura española, sus múltiples cruces y convergencias, se suma el presente estudio monográfico en el contexto de las transformaciones del campo del hispanismo de la tercera década del siglo.</p> <p>Reiteramos las consideraciones volcadas en la presentación de la primera parte del dosier, y a ellas remitimos al lector para que pueda articular los siguientes artículos con los precedentes y tener, asimismo una lectura integrada y unitaria de las dos entregas.</p> <p>En esta oportunidad, las colaboraciones se organizan en tres bloques diferenciados, los tres primeros están señalados por la circunstancia del exilio posterior a la Guerra civil, representado en los enclaves de Argentina –Guillermo de Torre–, Chile –Ramón de la Serna– y una itinerante localización entre América y Europa –María Zambrano–, quintaesencia espacial del desgarro y los desplazamientos físicos y simbólicos del transterrado.</p> <p>El segundo bloque reúne trabajos cuyos temas, géneros y problemáticas remiten al orbe peninsular y al marco histórico de la posguerra y la transición política, con independencia de que la obra abordada haya sido escrita con la dictadura como marco determinante o en épocas posteriores con la mirada crítica que propicia no solo la distancia temporal, sino también el cambio de régimen, la normalización democrática y las nuevas perspectivas teóricas y metodológicas.</p> <p>Por último, el bloque unitario anclado en la Edad Media ilustra cómo los trayectos diacrónicos y el diálogo entre los períodos que la tradición de los estudios hispánicos situó durante largo tiempo en esferas excesivamente clausuradas, han comenzado a traspasar las fronteras de la especialidad y acercado experiencias estéticas y culturales que contribuyen a la comprensión de los fenómenos que movilizan a los lectores y estudiosos del siglo XXI.</p> <p>Inicia el Dosier/2 <a href="https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe143">Domingo Ródenas de Moya</a> con una entrada a un fragmento de la vida de Guillermo de Torre que revela pormenores desconocidos de la muy mencionada pero escasamente investigada participación del autor de <em>Literaturas europeas de vanguardia</em> de la revista <em>Sur</em> y de la editorial del mismo nombre<em>, </em>desde la creación hasta 1938. La correspondencia inédita intercambiada con Victoria Ocampo y con Eduardo Mallea ponen de manifiesto el justificado interés de Ocampo en contar con la colaboración no solo del escritor y ensayista de renombre sino también del experto editor avezado en revistas culturales desde su temprana juventud y que en el presente ostentaba las irrebatibles credenciales de <em>La Gaceta Literaria</em>, de la que era primer secretario de redacción además de cofundador.</p> <p>Por su parte, <a href="https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe144">Rocío Rodríguez Ferrer</a>, a partir de una detallada e imprescindible exposición alrededor del equívoco instalado en la crítica literaria entre los escritores casi homónimos, el hispano chileno Ramón de la Serna y Espina y el madrileño Ramón Gómez de la Serna, libera al primero del cono de sombra –en parte debido al magnetismo del segundo– en que han quedado su figura y obra. Su vida, signada por los tres momentos cruciales de los intelectuales y artistas republicanos: el impulso cultural de los años ‘20 y la II República, la guerra civil y un exilio que lo devolvió a su patria de nacimiento y constituye el apartado medular del estudio. La actividad desarrollada por de la Serna en el seno de la editorial Cruz del Sur lleva a la autora a poner de relieve la gravitación del prominente sello del exilio español en el país andino creado por Arturo Soria en 1941.</p> <p>La existencia de dos versiones de un artículo de María Zambrano dedicado al cine, arte al que la pensadora malagueña prestó especial atención, ofrece a <a href="https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe145">Matei Chihaia</a> la oportunidad de sentar una consumada hipótesis sobre la base formal que sustenta la articulación de la escritura literaria y filosófica. A partir de los procedimientos de la retórica clásica, indaga y ordena las figuras que prevalecen según predomine uno u otro de los campos de conocimiento. Su artículo pone de manifiesto igualmente los cambios que el paso del tiempo introdujo en los juicios sobre el Neorrealismo italiano y llevaron a Zambrano a adecuar ciertas aseveraciones o modulaciones discursivas volcadas en su primer análisis.</p> <p>Para comenzar el segundo bloque, <a href="https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe146">José Martínez Rubio</a> nos ofrece un ejemplo certero del funcionamiento de la censura franquista utilizando para ello la figura del escritor y periodista Álvaro Retana. Partiendo de los calificativos “pornográfico”, “inmoral” o “disolvente” que las autoridades franquistas utilizaban para definir su literatura, el autor nos ofrece un recorrido minucioso por las dificultades que atravesó Retana al momento de la publicación de sus escritos. Pero, sobre todo, presenta un detalle preciso de las múltiples estrategias que desplegó para conseguir que fueran aceptados por la censura. El artículo recupera la trayectoria de Retana –el éxito y la relativa libertad de principios de siglo y el posterior encarcelamiento y censura franquista– y al hacerlo, Martínez Rubio nos traza un panorama breve pero conciso de la España del siglo XX en el campo de las letras, del pasaje de la libertad artística a las imposiciones de la censura. </p> <p><a href="https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe147">Isabelle Touton</a> también se encarga de estudiar la posguerra en España, pero a través de otra temática y punto de partida. La autora incursiona en el mundo de la narrativa gráfica para analizar los “cómics de la memoria” que tienen como protagonistas a mujeres, teniendo en cuenta que un porcentaje ínfimo de esa producción se centra en ellas. Para ello, Touton selecciona un conjunto de historietas en las que aparecen mujeres, ya sea como víctimas, verdugos, presas o amas de casa: <em>Cuerda de presas</em> (2005), de Jorge García y Fidel Martínez; <em>El ala rota</em> (2016), de Antonio Altarriba y Kim;<em> Lamia</em> (2016), de Rayco Pulido;<em> Estamos todas bien</em> (2017), de Ana Penyas y<em> Regreso al Edén</em> (2021), de Paco Roca. Además del análisis exhaustivo de cada obra, Touton establece al inicio un detallado estado de la cuestión de los tebeos para niñas durante el franquismo y una serie de criterios para definir y caracterizar el concepto “cómic de memoria”.</p> <p>Por su parte, <a href="https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe148">Marcelo Topuzian</a>, utilizando el concepto de parodia como base, propone el análisis de un caso particular de la historia del cómic español, <em>Roberto Alcázar y Pedrín</em> (1941-1976, Valenciana, Arizmendi y Vañó) y las diferentes versiones que lo sucedieron: <em>Roberto el carca</em> (1980, 1982-1984, Laertes, Pamies), <em>Roberto España y Manolín</em> (1994, 1997, Midons, Vidal-Folch y Gallardo) y <em>¡García!</em> (2015-…, Astiberri, García y Bustos). El artículo no solo se presenta como un ejemplo concreto de la práctica paródica, sino que recompone con profundidad cada uno de los contextos propios de cada uno de los casos. De esta manera, el artículo también funciona como un excelente recorrido de la historia del tebeo español de aventuras, desde el franquismo a la Transición y hasta nuestros días. </p> <p>Finalmente, el tercer bloque con el que cierra este Dosier/2 está a cargo de <a href="https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe149">Gladys Lizabe</a>, quien propone el estudio de una genealogía de mujeres escribas medievales a través de una rigurosa compilación de casos. La autora expone una multiplicidad de ejemplos de mujeres dedicadas al arte de producir libros, oficios y arte, ocupando un lugar de reconocimiento social y de privilegio para su época. Como parte del rescate ante la invisibilización general de estos aportes femeninos en el medioevo, Lizabe resume los resultados más relevantes de su estudio e, inclusive, aporta casos concretos a modo de ejemplo. Es decir, además de plasmar un excelente recorrido por la historia oculta de estas mujeres en el ámbito de la cultura, se hace hincapié en aquellos nombres propios que por variadas razones trascendieron el anonimato.</p> <p> </p> <p><strong>Raquel Macciuci</strong></p> <p><strong>Universidad Nacional de La Plata</strong></p> <p><strong><a href="mailto:raquel.maciuci@gmail.com">raquel.macciuci@gmail.com</a></strong></p> <p><strong>ORCID: </strong><strong>0000-0003-2136-5239</strong></p> <p><strong> </strong></p> <p><strong>Néstor Bórquez</strong></p> <p><strong>Universidad Nacional de la Patagonia Austral</strong></p> <p><strong><a href="mailto:borqueznestr@hotmail.com">borqueznestor@hotmail.com</a></strong></p> <p><strong>ORCID: 0000-0003-0795-9508</strong></p> 2024-07-08T14:50:58-03:00 https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/announcement/view/173 Presentación "Aportes sobre la producción alfonsí a ochocientos años de su nacimiento" 2022-03-04T16:52:51-03:00 Olivar <p>El monográfico que se presenta en este número propone un diálogo transatlántico sobre una temática que durante el 2021 y el 2022 convocó galas en casi todos los rincones del mundo occidental y no solo hispanoamericano. Concretamente, el aniversario por los ochocientos años del nacimiento de Alfonso X, el Sabio, fue el hecho de semejante esfuerzo intelectual. El espacio ofrecido por la revista <em>Olivar</em> debe ser destacado, pues el contexto actual de la práctica científica a nivel mundial no siempre permite una colección de las características que aquí se encuentran. En ese sentido, los diez artículos a los que se puede acceder en este número tienen como eje vertebrador las obras del rey. Esto explica la variedad de la temática tratada. La propuesta, entonces, a partir de una cita de una ley de las <em>Siete Partidas</em>, es la de entender ‘Qualdeve el rey ser según sus obras’. En este concepto hay dos elementos a considerar. Primero, la necesidad de poner en primer plano el legado alfonsí, que no se contiene en una efigie, sino en la vida de una serie de obras que forman parte de la identidad cultural, política y jurídica de Hispanoamérica y que, asimismo, colaboran con la propia de toda Europa. Segundo, poner en primer plano el proyecto cultural alfonsí que, amén de buscar decirlo todo en cada unidad particular de su producción, propuso una idea de monarquía asociada al saber donde producir obras jurídicas, historiográficas, científicas, líricas, etc. y constituyó la muestra de querer abarcarlo todo como signo de buen gobierno y cumplimiento del poder. En este sentido, así como “Dios se muestra en sus fechos”, el rey se muestra en sus obras,a las que, con cierta licencia poética, les dimos el valor de producción textual.</p> <p>El artículo de <a href="https://doi.org/10.24215/18524478e111%20" target="_blank" rel="noopener">Laura Fernández</a> analiza la estructura de un códice particular, el códice de Florencia BR 20, como una forma de actualizar la historia del cancionero alfonsí que conocemos como <em>Cantigas de Santa María</em>. Con un pormenorizado estudio codicológico, la autora provee una riquísima información para reconstruir lo que históricamente se consideró un segundo volumen de esta compilación de lírica mariana. Por su parte, <a href="https://doi.org/10.24215/18524478e106" target="_blank" rel="noopener">Santiago Disalvo</a> explica el entretejido literario que hace de las <em>Cantigas de Santa María</em> una obra poética de altísima calidad y creatividad. A través de un delicado análisis nos permite ver las relaciones que guarda el cancionero alfonsí con la himnodia litúrgica y, asimismo, el universo doctrinal cristiano para conjugarse con la cultura de los <em>miracula</em> en lengua romance.</p> <p>En el caso de la historiografía, <a href="https://doi.org/10.24215/18524478e109%20" target="_blank" rel="noopener">Marta Lacomba</a> propone un estudio de una claridad cardinal en torno a las diferencias que se plantean entre el<em> Poema de Fernán González </em>y la <em>Estoria de España, </em>donde dichas diferencias deben ser entendidas a la luz de las condiciones materiales, pero fundamentalmente ideológicas que distanciaba a los <em>scriptoria </em>de cada uno de estos productos textuales. <a href="https://doi.org/10.24215/18524478e108" target="_blank" rel="noopener">Ulrike Becker</a>, además, nos acerca un análisis centrado en la memoria para preguntarse por los métodos de escritura de la historia en la obra alfonsí a partir de la inserción del <em>Calila e Dimna</em>. Asimismo, con una interesante narrativa, nos muestra las relaciones entre los procesos de legitimación política y los diversos recursos narrativos que construyó el texto alfonsí. Finalmente, <a href="https://doi.org/10.24215/18524478e105" target="_blank" rel="noopener">Mario Cossío</a>, a través de un detallado y exhaustivo análisis, nos sumerge dentro de lo que podríamos denominar una contienda de prácticas discursivas, donde no solo se analizan contenidos, sino fundamentalmente recursos, estilos, sujetos de la acción enunciados y géneros como forma de dar plaza y entidad al trabajo literario y político (que son lo mismo) de don Juan Manuel.</p> <p>En el plano de los estudios sobre el derecho alfonsí,<a href="https://doi.org/10.24215/18524478e103" target="_blank" rel="noopener"> José Manuel Fradejas Rueda</a>, en sus notas codicológicas, nos recuerda el buen trabajo que todo filólogo debe cumplir para dar con la máxima de que hay problemas textuales, e históricos, donde la hermenéutica encuentra el límite y la filología la solución. Los sorprendentes hallazgos, enmarcados dentro de la producción de resultados del proyecto internacional Siete Partidas Digital, poseen un carácter de inestimables para comprender mejor algunos elementos de la tradición jurídica alfonsí. En “El ms. HC 397-573 de la HispanicSociety: algunas hipótesis de trabajo”, <a href="https://doi.org/10.24215/18524478e102" target="_blank" rel="noopener">Rogerio Tostes y yo</a> realizamos un trabajo conjunto con la idea de contribuir a la clarificación de los escenarios posibles de factura del códice neoyorkino de las <em>Siete Partidas. </em>En mi proyecto personal de estudio y edición de dicho manuscrito me he topado con la evidente rareza del testimonio, la cual no solo suscitó esfuerzos de interpretativos por su estado textual, sino también por el material. La ayuda inestimable de Tostes, especialista en derecho y política catalano-aragonesa del período de Pedro el Ceremonioso, permitió dar un marco histórico explicativo que volviera lógica la datación que Ricardo Pichel sostiene en este mismo monográfico. <a href="https://doi.org/10.24215/18524478e110" target="_blank" rel="noopener">Ricardo Pichel</a>, por su parte, realizó un pormenorizado estudio codicológico que permite revelar las coordenadas espacio-temporales de confección del ya mencionado manuscrito neoyorkino. Este testimonio quizá sea no solamente el más particular de la tradición de <em>Partidas, </em>sino crucial para entender el proceso de redacción y recepción de la obra, en especial durante el siglo XIV. Con una técnica y erudición sorprendentes, Pichel nos demuestra sus hipótesis, que se van comprobando frente a nuestros ojos, sobre el dónde, cuándo y cómo de este manuscrito jurídico de vital importancia. Finalmente, <a href="https://doi.org/10.24215/18524478e104" target="_blank" rel="noopener">Johan Puigdengolas</a> ofrece un cierre perfecto a la sección jurídica del monográfico. A partir de un brillante análisis de la última obra jurídica alfonsí: <em>Setenario</em>,el autor pone en primer plano el rol de la lectura en la construcción y arquitectura de uno de los textos más complejos de la narrativa alfonsí. Con un enfoque teórico impecable y un acabado conocimiento de los testimonios materiales, Puigdengolas nos ofrece no solo una forma nueva de leer<em> Setenario, </em>sino también una indicación metodológica novedosa para su abordaje.</p> <p>Finalmente, <a href="https://doi.org/10.24215/18524478e107" target="_blank" rel="noopener">Mechthild Albert</a> nos muestra la pervivencia de elementos alfonsíes en la cultura literaria actual a través de un interesante análisis de la novela contemporánea, donde pone de relieve el lugar de la memoria para resaltar temas como el lugar femenino, la convivencia intercultural y la propia noción de Europa. Así, con una sólida perspectiva teórica, nos coloca en el espacio creativo entre <em>ficta</em> y <em>facta</em>a través del estudio de un ideal de memoria histórica.</p> <p>Este monográfico es el resultado de un arduo trabajo por parte de todos los implicados. Su tamaño y rigurosidad tiene varias aristas que deben ser cubiertas. Por un lado, los autores que se sumaron a la propuesta han puesto un empeño y una atención a la que solo se le hará justicia a través de la lectura de sus estudios. Asimismo, acorde a los estándares actuales de la ciencia, el proceso de evaluación de estos artículos demandó el trabajo inestimable de veintidós colegas especializados que con pormenorizadas evaluaciones no hicieron sino incrementar el valor relativo que cada contribución ya tenía. Finalmente, como ya dije, la revista <em>Olivar</em>, que, en un contexto donde parecen primar otras cosas al momento de producir una revista científica, ha decidido aceptar esta propuesta de monográfico que no parece acorde al estándar de cantidad que actualmente impera en nuestro campo. Dicho riesgo es una decisión que pone en primer plano el trabajo científico y no las grillas de puntaje de los núcleos e index. Detrás de la revista el trabajo es enorme, pero vayan mis palabras finales a su director, Federico Gerhardt, y a una de sus editoras responsables, Mariela Sánchez. Finalmente, a Santiago Disalvo y Gloria Chicote, “exolivares” que formularon la invitación.</p> <p>Daniel Panateri</p> 2022-03-04T16:52:51-03:00