Salve-te, Strela do mar: himnodia y mariología en las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio
Contenido principal del artículo
Resumen
Además de los miracula marianos de tradición clerical latina, otro tipo de literatura está entretejido en los versos de las Cantigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio. Si bien son producto de una novedosa creatividad poética en romance, estos textos dejan oír claramente las voces de un universo doctrinal teológico y mariológico y, especialmente, los ecos de la himnodia litúrgica. Como demostración de este fenómeno, se estudian la cantiga de loor 180 y la cantiga narrativa 288.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite, luego de su publicación, la reutilización según los términos de la licencia.
Citas
Anglès, H. (1931). El Codex musical de Las Huelgas (mùsica a veus dels segles XIII-XIV) [facsímil y transcripción]. Publicacions del Departament de Mùsica, Barcelona: Institut d’Estudis Catalans - Biblioteca de Catalunya.
Asensio Palacios, J. C. y Lorenzo Arribas, J. (Eds.) (2001). Códice de Las Huelgas. Madrid: Fundación Caja Madrid - Alpuerto.
Bell, N. (2004). El Códice Musical de las Huelgas: un estudio complementario del facsímil. Madrid: Testimonio.
Blume, C. y Dreves, G. M. (Eds.) (1886-1922). Analecta Hymnica Medii Ævi. 55 vols. (más índices), Reisland: Leipzig [reimpresión: Frankfurt am Main, 1961; 1978]; 1889, vol. II: Hymnarius Moissacensis. Das Hymnar der Abtei Moissac; 1898, vol. XXXI: Pia Dictamina. Reimgebete und Leselieder des Mittelalters; 1905, vol. XLVIII: Hymnographi Latini. Lateinische Hymnendichter des Mittelalters.
Clarke, D. C. (1955). Versification in Alfonso el Sabio’s Cantigas. Hispanic Review, XXIII, 2, 83-98. DOI: https://doi.org/10.2307/470916
Canal, J. M. (Ed.) (1968). El libro “De laudibus et miraculis Sanctae Mariae” de Guillermo de Malmesbury, O.S.B. (c. 1143). Roma: Alma Roma.
Cantus: A Database for Latin Ecclesiastical Chant - Inventories of Chant Sources. Dirigido por D. Lacoste (2011-), T. Bailey (1997-2010) y R. Steiner (1987-1996). http://cantus.uwaterloo.ca/ [Hesbert, R. J. (Ed.) (1963-1979). Corpus Antiphonalium Officii. 6 vol., Roma : Herder.]
Crane, T. F. (Dir.) (1925). Liber de Miraculis Sanctae Dei Genitricis Mariae. Published at Vienna in 1731 by Bernard Pez, O.S.B. Cornell University Studies in Romance Language and Literature 1, Ithaca - London - Oxford: Cornell University.
Curtius, E. R. (1955). Literatura Europea y Edad Media Latina. M. Frenk y A. Alatorre (Trads.), México: Fondo de Cultura Económica.
Disalvo, S. (2010). Hortus Deliciarum et Flos Spineti: el jardín y las flores de María, de la poesía litúrgica a la lírica hispánica medieval. Revista do Centro de Estudos Portugueses, 30(44), CESP-FALE (UFMG), 131-151. DOI: https://doi.org/10.17851/2359-0076.30.44.131-151
Disalvo, S. (2012a). Adam vetus tandem laetus novum promat canticum: Adán de San Víctor y la novedad del canto victorino en la lírica mariana medieval. En L. Galán, G. Chicote et al. (Eds.), Actas de las V Jornadas de Estudios Clásicos y Medievales “Diálogos Culturales”: “Juventud y vejez en la Antigüedad y el Medioevo. Diálogo entre culturas: de lo antiguo a lo contemporáneo”. La Plata: IdIHCS / AADEC. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/33326/Documento_completo__.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Disalvo, S. (2012b). El planctus de la Virgen en la Península Ibérica, desde el Quis dabit hasta las Cantigas de Santa María. En M. M. Rodríguez Temperley, S. Disalvo, V. Bonatto, F. Bonfiglio, D. Chazarreta, E. di Croce, E. Hafter, G. Rodas, M. P. Salerno (Eds.), “El Hispanismo ante el Bicentenario”. Actas del IX Congreso de la Asociación Argentina de Hispanistas, La Plata: IdIHCS / AAH. Recuperado de http://ixcah.fahce.unlp.edu.ar/actas/disalvo-santiago.pdf/view
Disalvo, S. (2013a). Los cantos marianos del Códice de Las Huelgas de Burgos: tradición e innovación en la lírica monacal hispánica. En G. Coronado-Schwindt, V. Gastaldi, G. Marrón y G. Rodríguez (Eds.), Palimpsestos: Escrituras y reescrituras de las culturas Antigua y Medieval (pp. 95-103). Bahía Blanca: EdiUNS.
Disalvo, S. (2013b). Los monjes de la Virgen: representación y reelaboración de la cultura monacal en las Cantigas de Santa María de Alfonso X. Newark: Juan de la Cuesta.
Disalvo, S. (2013c). Los VII goyos de la Virgen en las Cantigas de Santa María y la tradición de los gaudia en la poesía medieval latina y vernácula. Revista do Centro de Estudos Portugueses, 32(47), CESP-FALE (UFMG), 39-66. DOI: https://doi.org/10.17851/2359-0076.32.47.39-66
Disalvo, S. (2014). Translatio materiae: adopción de formas y géneros latinos en las colecciones hispánicas de milagros marianos. Stylos, 23, 139-157.
Disalvo, S. (2015). El gozo del Paraíso en dísticos elegíacos: notas sobre algunos milagros marianos de Nigel de Canterbury. Auster. Revista del Centro de Estudios Latinos, 20, 83-96.
Donavin, G. (2012). Scribit Mater: Mary and the Language Arts in the Literature of Medieval England. Washington DC: The Catholic University of America Press. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctt284wn4
Donavin, G. (2019). The Virgin Mary as Lady Grammar in the Medieval West, Traditio, 74, 279-305. DOI: https://doi.org/10.1017/tdo.2019.8
Ferreiro Alemparte, J. (1971). Fuentes germánicas en las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio. Grial, 31, 31-62.
Ferreiro Alemparte, J. (1997). Fuentes y contexto histórico de algunos milagros de Cesario de Heisterbach poéticamente marianizados y musicalizados en las Cantigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio, y su relación con el monasterio de Gumiel de Izán. Museo de Pontevedra, 51, 527-539.
Fidalgo, E. (2003). As Cantigas de Loor de Santa María (edición e comentario). Santiago de Compostela: Centro Ramón Piñeiro - Xunta de Galicia.
Fita, F. (1885). Variantes de tres leyendas por Gil de Zamora. Boletín de la Real Academia de la Historia, 6, 418-429.
Fita, F. (1888). San Dunstán, arzobispo de Cantorbery, en una cantiga del rey D. Alfonso el Sabio. Boletín de la Real Academia de la Historia, 12, 244-248.
Gambero, L. (2000). Maria nel pensiero dei teologi latini medievali. Milano: San Paolo.
Mettmann, W. (1979). Zum Stil der Cantigas de Santa Maria (I). M. Höfler et al. (Eds.), Kurt Baldinger zum 60. Geburtstag (pp. 304-313). Tübingen: Niemeyer.
Mettmann, W. (Ed.), 1986-1989. Alfonso X, el Sabio. Cantigas de Santa María, Madrid: Castalia, t. I (1986), t. II (1988), t. III (1989).
Migne, J. P. (Ed.) (1844-55). Augustinus Hiponensis, In Psalmum 148 enarratio. Sermo ad plebem, 17. En Patrologia Latina. Paris, vol. 36, col. 67-1026; vol. 37, col. 1033-1966.
Muir, B. J. y Turner, A. J. (Eds.) (2006). Eadmer of Canterbury. Lives and Miracles of Saints Oda, Dunstan, and Oswald. Oxford: University Press.
Nascimento, A. A. (1979). Um Mariale alcobacense. Didaskalia, IX, 339-411. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?portal=0&Ref=29565
Noell, B. (1999). Marian Lyric in the Cistercian Monastery during the High Middle Ages. Comitatus. A Journal of Medieval and Renaissance Studies, 30(1), 37-62. Recuperado de https://escholarship.org/uc/item/663723dp
Rossi, G. y Disalvo, S. (2008). La cantiga IIIª de las Fiestas de Santa María (‘Tod’ aqueste mund’ a loar deveria’) y la secuencia Novis cedunt vetera: filiaciones textuales y musicales entre las Cantigas de Santa María y el Códice de Las Huelgas.Olivar. Revista de Literatura y Cultura Españolas, 9(11), 13-26. Recuperado de https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv09n11a01
Santi, F. (2004). Mariologia e cosmologia nei secoli XI e XII. Alcuni esempi. En C. Piastra y F. Santi (Eds.), Figure poetiche e figure teologiche nella mariología dei secoli XI e XII. Firenze: SISMEL-Edizioni del Galluzzo.
Stubbs, W. (ed.) (1874). Osbern of Canterbury. Memorials of St Dunstan, archbishop of Canterbury. Rolls Series 63, London.
Szövérffy, J. (1983). Psallat Chorus Caelestium. Religious Lyrics of the Middle Ages (Hymnological Studies and Collected Essays). Berlin: Classical Folia Editions.
Tello Ruiz-Pérez, A. (2006). Transferencias del canto medieval: los tropos del "ordinarium missae" en los manuscritos españoles (tesis doctoral). Madrid: Universidad Complutense.
Twomey, L. (2008). The Serpent and the Rose: The Immaculate Conception and Hispanic Poetry in the Late Medieval Period. Leiden: Brill. DOI: https://doi.org/10.1163/ej.9789004165953.i-314
Vandrey, P. L. (1977). How Different is Alfonso’s Canticle 421? Journal of Hispanic Philology, 1, 147-149.
Vicente de Beauvais / Vincentius Bellovacensis (1624). Speculum historiale. Bibliotheca mundi Vincentii Burgundi ex ordine Praedicatorum vener. Episcopi Bellovacensis. Speculum quadruplex, naturale, doctrinale, morale, historiale..., t. IV, Theologorum Benedictinorum Collegii Vedastini (Academia Duacensi), Duaci (Douai): Balthazar Bellere.
Wellner, F. (Ed.) (1955). Adam S. Victoris (Adam von Sankt Victor), Sämtliche Sequenzen. München.
Winterbottom, M. y Lapidge, M. (Eds.) (2011). The Early Lives of St Dunstan. Oxford Medieval Texts.
Ziolkowski, J. (Ed.) (1986). Nigel of Canterbury (Nigellus Wireker), Miracles of the Virgin Mary, in Verse / Miracula Sancte Dei Genitricis Virginis Marie, Versifice. Toronto Medieval Latin Texts 17, Toronto: Institute of Medieval Studies.