Zangorromangos, bimbilindrones, chuchumbés y otros eufemismos lí­ricos populare

Contenido principal del artículo

José Manuel Pedrosa

Resumen

Dentro de las composiciones de extracción oral y popular se destaca la utilización de algunas palabras que entrañan una enorme significación. Se trata de estribillos que funcionan como una especie de muletilla expresiva, rí­tmica y metafórica, aunque el sentido oculto al que remiten resulte un tanto misterioso. Estos artilugios estilí­sticos, a mitad de camino entre la onomatopeya, el juego de palabras e ironí­as y el comodí­n rí­tmico y métrico, contienen muchas veces, un doble sentido insinuante que conlleva denotaciones pí­caras y sensuales, atrevidas, procaces y a veces escandalosas. Este repertorio poético, antes desatendido, persiste no como reflejo pasivo de tradiciones heredadas, sino como crisol vivo de nuevas recreaciones y reconfiguraciones que impregnan géneros, repertorios y diversos registros

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pedrosa, J. M. (2012). Zangorromangos, bimbilindrones, chuchumbés y otros eufemismos lí­ricos populare . Olivar, 13(18), 135–175. Recuperado a partir de https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Olivarn18a08
Sección
3. Formas y usos de la lirica tradicional moderna