"Sin falcones e sin adtores mudados": La cetrería en el Cantar de Mio Cid
Contenido principal del artículo
Resumen
La referencia a las aves de caza presente en el comienzo del CMC opera a modo de "anclaje" que nos anticipa que los eventos y sucesos del poema se desarrollarán en un entorno exclusivamente nobiliario. Asimismo la ausencia de halcones y azores nos habla de una situación de privación que afecta no sólo al Cid en cuanto a sus bienes, sino también, teniendo en cuenta el valor simbólico de las aves, a su honor en todos sus aspectos. En cuanto al por qué de la ausencia de escenas de caza en el Cantar, podemos aventurar tres razones concomitantes: a) funciona como una tácita crítica dirigida contra los usos de la nobleza cortesana y asimismo indica el alejamiento del Cid respecto de dicho entorno; b) señala la clausura del ocio estamental del Cid y los suyos; c) es un índice de la paulatina incorporación de prácticas y restricciones monásticas por parte del estamento nobiliario, en el marco de la "monaquización" de los bellatores.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Fuentes, J. H. (2007). "Sin falcones e sin adtores mudados": La cetrería en el Cantar de Mio Cid. Olivar, 8(10). Recuperado a partir de https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv08n10a09
Sección
2. Temas y tópicos
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite, luego de su publicación, la reutilización según los términos de la licencia.