Mujer en transición: La poesía de Clara Janés
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo estudia la poesía de Clara Janés escrita durante los años cercanos a la Transición (1975-1978) con el propósito de examinar la evolución que se produce del sujeto mujer a lo largo de este periodo de su trayectoria. Para ello, consideraré los poemarios escritos por Janés desde 1973 hasta 1986 y organizaré mi estudio en tres niveles. En primer lugar, abordaré los presupuestos culturales que definen a la mujer escritora en los años del tardofranquismo y de la primera democracia. En segundo lugar, explicaré el impacto que la crisis creativa y personal de Janés genera en su trayectoria y en qué medida influye en esta etapa el descubrimiento de la poesía de Vladimír Holan. Y, en tercer lugar, estudiaré la cercanía que la poesía de Janés publicada en los ochenta guarda con las reivindicaciones feministas españolas de aquellos años. A través de estos tres niveles de análisis, mi objetivo final es demostrar que estas obras pertenecen a una misma fase creativa dominada por la conquista de la identidad femenina.
Descargas
Detalles del artículo
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite, luego de su publicación, la reutilización según los términos de la licencia.
Citas
Amorós, C. (1990). Mujer. Participación, cultura política y estado. Buenos Aires: Ediciones de La Flor.
Chacel, R. (1986). Epílogo. En: C. Janés, Kampa (pp. 98-101). Madrid: Hiperión.
Engelson Marson, E. (1995). Clara Janés: Mysticism and the Search for the Female Poetic Voice. Revista de Estudios Hispánicos, 29(2), 245-257.
Cifrián, C., Serrano Pintado y Martínez Ten (1986). La cuestión del aborto. Madrid: Icaria.
Garriga Espino, A. (2014). ‘Pido que se me coma, / que mi ser en no ser se mude’: misticismo y poesía en Clara Janés. Confluencia, 30(1), 57-71.
Hanish, C. (1970). The personal is political. Notes from the Second Year: Radical Feminism, 2, 76-77.
Holan, V. (1970). Una noche con Hamlet y otros poemas. Barcelona: Seix Barral.
Janés, C. (julio-agosto, 1961). Poema. Cuadernos de Ágora, 57-58, s.p.
Janes, C. (enero-abril, 1963). En cada esquina. Cuadernos de Ágora, 63-66, s.p.
Janés, C. (1964). Las estrellas vencidas. Madrid: Ágora.
Janés, C. (1973). Límite humano. Madrid: Oriens.
Janés, C. (1980). Libro de alienaciones. Madrid: Ayuso.
Janés, C. (1981). Eros. Madrid: Hiperión.
Janés, C. (1983). Vivir. Madrid: Hiperión.
Janés, C. (1986). Kampa. Madrid: Hiperión.
Janés, C. (2005a). La voz de Ofelia. Madrid: Siruela.
Janés, C. (2005b). El espejo de la noche. A Vladimír Holan en su centenario. Estudios y conversaciones. Madrid: Adamaramada Ediciones.
Janés, C. (2006). La gruta de las palabras. Oviedo: Universidad de Oviedo.
Janés, C. (2014). Introducción. En: V. Holan, La gruta de las palabras (pp. 7-25). Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Keefe Ugalde, S. (1990). La subjetividad desde ‘lo otro’ en la poesía de María Sanz, María Victoria Atencia y Clara Janés. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 14(3), 511-523.
Keefe Ugalde, S. (1991). Conversaciones y poemas. La nueva poesía femenina española en castellano. Madrid: Siglo XXI.
Keefe Ugalde, S. (1993). Huellas de mujer en la poesía de Clara Janés. Anales de Literatura Española Contemporánea, 18(1/2), 193-209.
Keefe Ugalde, S. (1994). El ‘poema largo’ femenino en la España actual. En: J. Villegas Morales (coord.), La mujer y su representación en las literaturas hispánicas (pp. 173-180). California: University of California Press.
Lamas, M. (1994). Cuerpo: diferencia sexual y género. Debate feminista, 10, 3-31.
Martin Hernandez, É. (2014). La voz de Ofelia. Une voix déployée. Bulletin Hispanique, 116(2), 563-570.
Nadal, E. (1962). Carta a Concha Lagos. Ms. 22654/110. Madrid: Biblioteca Nacional de España.
Pasero, A. M. (2015). Intertextualidad de arte y vida en obras recientes de Clara Janés: Una perspectiva femenina. Ámbitos. Revista de estudios de ciencias sociales y humanidades, 33, 45-52.
Payeras Grau, M. (2009). Espejos de palabra. La voz secreta de la mujer en la poesía española de posguerra (1939-1959). Madrid: UNED.
Payne, S. (1982). El fascismo. Madrid: Alianza Editorial.
Rodríguez Puértolas, J. (1986). Literatura fascista española I. Historia. Madrid: Akal.
Osborne, R. (1986). Feminismo y prostitución: buenas intenciones y malas comprensiones. Sistema. Revista de ciencias sociales, 74, 73-88.
Ostriker, A. (1986). Stealing the language. The emergence of women’s poetry in America. Boston: Beacon Press.
Porro, M. J., Sánchez Dueñas, B. (2015). Concha Lagos, agente cultural: los Cuadernos de Ágora. Madrid: UNED.
Sau Sánchez, V. (1976). Mujer: matrimonio y esclavitud. Gijón: Júcar.
Sau Sánchez, V. (1980). Mujeres lesbianas. Madrid: Zero.
Wilcok, J. C. (1989): Clara Janés: hacia su poemario de los años ochenta. En: A. Vilanova (ed.), Actas del X Congreso de la Asociación de Hispanistas III (pp. 333-361). Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias.
Zambrano, M. (7/12/1986). La voz abismática. Culturas. Diario 16, 3.