Mujer en transición: La poesí­a de Clara Janés

Contenido principal del artículo

María Teresa Navarrete Navarrete

Resumen

Este artí­culo estudia la poesí­a de Clara Janés escrita durante los años cercanos a la Transición (1975-1978) con el propósito de examinar la evolución que se produce del sujeto mujer a lo largo de este periodo de su trayectoria. Para ello, consideraré los poemarios escritos por Janés desde 1973 hasta 1986 y organizaré mi estudio en tres niveles. En primer lugar, abordaré los presupuestos culturales que definen a la mujer escritora en los años del tardofranquismo y de la primera democracia. En segundo lugar, explicaré el impacto que la crisis creativa y personal de Janés genera en su trayectoria y en qué medida influye en esta etapa el descubrimiento de la poesí­a de Vladimí­r Holan. Y, en tercer lugar, estudiaré la cercaní­a que la poesí­a de Janés publicada en los ochenta guarda con las reivindicaciones feministas españolas de aquellos años. A través de estos tres niveles de análisis, mi objetivo final es demostrar que estas obras pertenecen a una misma fase creativa dominada por la conquista de la identidad femenina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Navarrete Navarrete, M. T. (2020). Mujer en transición: La poesí­a de Clara Janés. Olivar, 20(32), e083. https://doi.org/10.24215/18524478e083
Sección
Artículos

Citas

Amorós, C. (1990). Mujer. Participación, cultura polí­tica y estado. Buenos Aires: Ediciones de La Flor.

Chacel, R. (1986). Epí­logo. En: C. Janés, Kampa (pp. 98-101). Madrid: Hiperión.

Engelson Marson, E. (1995). Clara Janés: Mysticism and the Search for the Female Poetic Voice. Revista de Estudios Hispánicos, 29(2), 245-257.

Cifrián, C., Serrano Pintado y Martí­nez Ten (1986). La cuestión del aborto. Madrid: Icaria.

Garriga Espino, A. (2014). ‘Pido que se me coma, / que mi ser en no ser se mude’: misticismo y poesí­a en Clara Janés. Confluencia, 30(1), 57-71.

Hanish, C. (1970). The personal is political. Notes from the Second Year: Radical Feminism, 2, 76-77.

Holan, V. (1970). Una noche con Hamlet y otros poemas. Barcelona: Seix Barral.

Janés, C. (julio-agosto, 1961). Poema. Cuadernos de Ágora, 57-58, s.p.

Janes, C. (enero-abril, 1963). En cada esquina. Cuadernos de Ágora, 63-66, s.p.

Janés, C. (1964). Las estrellas vencidas. Madrid: Ágora.

Janés, C. (1973). Lí­mite humano. Madrid: Oriens.

Janés, C. (1980). Libro de alienaciones. Madrid: Ayuso.

Janés, C. (1981). Eros. Madrid: Hiperión.

Janés, C. (1983). Vivir. Madrid: Hiperión.

Janés, C. (1986). Kampa. Madrid: Hiperión.

Janés, C. (2005a). La voz de Ofelia. Madrid: Siruela.

Janés, C. (2005b). El espejo de la noche. A Vladimí­r Holan en su centenario. Estudios y conversaciones. Madrid: Adamaramada Ediciones.

Janés, C. (2006). La gruta de las palabras. Oviedo: Universidad de Oviedo.

Janés, C. (2014). Introducción. En: V. Holan, La gruta de las palabras (pp. 7-25). Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Keefe Ugalde, S. (1990). La subjetividad desde ‘lo otro’ en la poesí­a de Marí­a Sanz, Marí­a Victoria Atencia y Clara Janés. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 14(3), 511-523.

Keefe Ugalde, S. (1991). Conversaciones y poemas. La nueva poesí­a femenina española en castellano. Madrid: Siglo XXI.

Keefe Ugalde, S. (1993). Huellas de mujer en la poesí­a de Clara Janés. Anales de Literatura Española Contemporánea, 18(1/2), 193-209.

Keefe Ugalde, S. (1994). El ‘poema largo’ femenino en la España actual. En: J. Villegas Morales (coord.), La mujer y su representación en las literaturas hispánicas (pp. 173-180). California: University of California Press.

Lamas, M. (1994). Cuerpo: diferencia sexual y género. Debate feminista, 10, 3-31.

Martin Hernandez, É. (2014). La voz de Ofelia. Une voix déployée. Bulletin Hispanique, 116(2), 563-570.

Nadal, E. (1962). Carta a Concha Lagos. Ms. 22654/110. Madrid: Biblioteca Nacional de España.

Pasero, A. M. (2015). Intertextualidad de arte y vida en obras recientes de Clara Janés: Una perspectiva femenina. Ámbitos. Revista de estudios de ciencias sociales y humanidades, 33, 45-52.

Payeras Grau, M. (2009). Espejos de palabra. La voz secreta de la mujer en la poesí­a española de posguerra (1939-1959). Madrid: UNED.

Payne, S. (1982). El fascismo. Madrid: Alianza Editorial.

Rodrí­guez Puértolas, J. (1986). Literatura fascista española I. Historia. Madrid: Akal.

Osborne, R. (1986). Feminismo y prostitución: buenas intenciones y malas comprensiones. Sistema. Revista de ciencias sociales, 74, 73-88.

Ostriker, A. (1986). Stealing the language. The emergence of women’s poetry in America. Boston: Beacon Press.

Porro, M. J., Sánchez Dueñas, B. (2015). Concha Lagos, agente cultural: los Cuadernos de Ágora. Madrid: UNED.

Sau Sánchez, V. (1976). Mujer: matrimonio y esclavitud. Gijón: Júcar.

Sau Sánchez, V. (1980). Mujeres lesbianas. Madrid: Zero.

Wilcok, J. C. (1989): Clara Janés: hacia su poemario de los años ochenta. En: A. Vilanova (ed.), Actas del X Congreso de la Asociación de Hispanistas III (pp. 333-361). Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias.

Zambrano, M. (7/12/1986). La voz abismática. Culturas. Diario 16, 3.