De la donna angelicata a la amante ocasional en la poesía de Benítez Reyes
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo estudia la transformación de los códigos amorosos y expresivos que realiza Felipe Benítez Reyes en la primera etapa de su poesía. El poeta reinterpreta a Petrarca y a los escritores clásicos europeos, modificando la imagen de la mujer y su representación en el poema. El retrato femenino individual se convierte en un retrato colectivo de mujeres de la década de los 80 del siglo XX.
Descargas
Detalles del artículo
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite, luego de su publicación, la reutilización según los términos de la licencia.
Citas
Benítez Reyes, F. (1992). Poesía (1979-1987). Prólogo de L. García Montero. Madrid: Hiperión.
Benítez Reyes, F. (2013). Entrevista con Felipe Benítez Reyes. Ciclo Babelia. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2013/01/22/actualidad/13588774000_1358883783.html.
Díez Fernández, J. I. (2009). Felipe Benítez Reyes y la poética de la melancolía. Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 27, 43-58.
García Montero, L. (1983). La otra sentimentalidad. El País, 8 de enero de 1983. Reedición en J. Egea, Á. Salvador y L. García Montero (1983). La otra sentimentalidad. (pp. 9-15). Granada: Don Quijote.
Iravedra, A. (ed.). (2007). Poesía de la experiencia. Madrid: Visor.
Jiménez Millán, A. (1995). Felipe Benítez Reyes: Poesía (1979-1987). Ínsula, 578, 26-27.
Jurado Morales, J. (ed.). (2014). Felipe Benítez Reyes, la literatura como caleidoscopio. Madrid: Visor.
Langbaum, R. (1996). La poesía de la experiencia: El monólogo dramático en la tradición literaria moderna. J. Jiménez Heffernan (ed.). A. Salvador (prólogo). Granada: Comares.
Maqueda Cuenca, E. (2006). El tema del tiempo en la poesía de Felipe Benítez Reyes. En G. Pulido Tirado (ed.). Tematología: una introducción. (pp. 45-50). Jaén: Universidad de Jaén.
Medina, R. (1998). Poesía ‘Fin de siglo’: la experiencia y otros fantasmas poéticos. Revista de Estudios Hispánicos, 32, 597-612.
Molina Campos, E. (1988). La poesía de la experiencia y su tradición. Hora de poesía, 59-60, 41-47.
Moreno, M. P. (1997). Conversación con Luis García Montero. Poiesis. Revista de poesía, 4, 22-28.
Moreno, M. P. (2001). El lugar de la poesía de la experiencia en la literatura del siglo XX: ¿una posteridad calculada? Hispanic Poetry Review, 2(2), 72-89.
Mudrovic, M. (2000). La poesía de la experiencia rediviva: empatía y juicio, vida y arte, en Cuaderno de campo de Luis Javier Moreno. Hispanic Poetry Review, 2(1), 7-34.
Pérez García, N. (2007). El tiempo y sus fantasmas en la poesía de Felipe Benítez Reyes, Espéculo, 35.
Piquero, J. L. (1996). Artificio y misterio: la poesía de Felipe Benítez Reyes. Renacimiento, 11-12, 36-40.
Prieto de Paula, Á. L. (2003). Los artefactos confesionales. Babelia. El País, 18 de octubre.
Sánchez Torre, L. (1977). Un dibujo en el agua. Memoria y ficción en la poesía de Felipe Benítez Reyes. Zurgai, julio, 12-16.
Sanz, M. (2016). Éramos mujeres jóvenes. Una educación sentimental de la Transición española. Barcelona: Planeta.
Siles, J. (1991). Dinámica poética de la última década. Revista de Occidente, 122-123, 149-169.
Villena, L. A. De (1977). 10 menos 30. La ruptura interior en la “poesía de la experiencia”. Valencia: Pre-Textos.
Villena, L. A. De (1992). Fin de siglo. Antología. Madrid: Visor.