“Las banderas y los sueños se degradan, pero queda la educación sentimental”. El último Luis Garcí­a Montero

Contenido principal del artículo

Xelo Candel Vila

Resumen

En este trabajo analizo los últimos libros de Luis Garcí­a Montero -Vista cansada (2008), Un invierno propio (2011), Balada en la muerte de la poesí­a (2016) y A puerta cerrada (2017)- centrándome en las tesis que sigue planteando en ellos en torno a los lí­mites entre lo público y lo privado así­ como en la reivindicación de la tradición humanista. Me interesa ubicar estos libros en una época en la que es manifiesto el progresivo escepticismo que se produce en el autor desde Vista cansada (2008) en torno al mundo y a la pérdida de los valores democráticos por los que habí­a luchado en los años ochenta. Lo privado se abre en estos últimos libros a lo social, poniendo en dudas sus lí­mites. Sin embargo, fiel a sí­ mismo, el autor nos demuestra en ellos que, aunque los sueños y las banderas se degraden, queda la educación sentimental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Candel Vila, X. (2020). “Las banderas y los sueños se degradan, pero queda la educación sentimental”. El último Luis Garcí­a Montero. Olivar, 20(31), e074. https://doi.org/10.24215/18524478e074
Sección
Artículos

Citas

Candel Vila, X. (2009). "Reivindicación de la memoria y conciencia social en Vista cansada de Luis Garcí­a Montero". En J. C. Abril y X. Candel Vila (Eds.), El romántico ilustrado. Imágenes de Luis Garcí­a Montero (pp. 381-394). Sevilla: Renacimiento.

Candel Vila, X. (2019). "El realismo dialéctico de Luis Garcí­a Montero". Prólogo a L. Garcí­a Montero, Una melancolí­a optimista. Poemas (pp. 9-34). Madrid: Visor.

Dí­az de Castro, F. (2003). La otra sentimentalidad. Estudio y antologí­a. Sevilla: Fundación José Manuel Lara.

Dí­az de Castro, F. (2009). "Continuidad y cambio en la poética reciente de Luis Garcí­a Montero". En J. C. Abril y X. Candel Vila (Eds.), El romántico ilustrado. Imágenes de Luis Garcí­a Montero (pp. 105-116). Sevilla: Renacimiento.

Egea, J., Salvador, Á. y Garcí­a Montero, L. (1983). La otra sentimentalidad. Granada: Los Pliegos de Barataria/Editorial Don Quijote.

Garcí­a, M. Á. (2009). "Medir la realidad: la lucidez negativa de Luis Garcí­a Montero". En J. C. Abril y X. Candel Vila (Eds.), El romántico ilustrado. Imágenes de Luis Garcí­a Montero (pp. 332-349). Sevilla: Renacimiento.

Garcí­a Montero, L. (1993c). Confesiones poéticas. Granada: Colección Maillot Amarillo.

Garcí­a Montero, L. (1993a). ¿Por qué no es útil la poesí­a? Madrid: Hiperión.

Garcí­a Montero, L. (1993b). El realismo singular. Bilbao: Instituto Vasco de las Artes y las Letras.

Garcí­a Montero, L. (1994 ª). "El itinerario poético de Antonio Machado". En Antonio Machado hoy. 1939-1989 (pp. 95-116). Madrid: Colección de la Casa de Velázquez.

Garcí­a Montero, L. (1998). "La poesí­a de la experiencia". Litoral. Revista de, poesí­a, arte y pensamiento. Monográfico “Luis Garcí­a Montero. Complicidades”, 217/218, 13-21.

Garcí­a Montero, L. (2000). "El oficio como ética". En J. Romera Castillo y F. Gutiérrez Carbajo (Eds.), Poesí­a histórica y (auto)biográfica (1975-1999). Actas del IX Seminario Internacional del Instituto de semiótica literaria, teatral y nuevas tecnologí­as de la UNED (pp. 87-103). Madrid: Visor.

Garcí­a Montero, L. (2006). Los dueños del vací­o. La conciencia poética, entre la identidad y los ví­nculos. Barcelona: Tusquets.

Garcí­a Montero, L. (2009). "Luis Garcí­a Montero. Ayer era el camino de la felicidad. Entrevista con Marco Antonio Campos". En J. C. Abril y X. Candel Vila (Eds.), El romántico ilustrado. Imágenes de Luis Garcí­a Montero (pp. 323-339). Sevilla: Renacimiento.

Garcí­a Montero, L. (2018). Poesí­a completa (1980-2017). Barcelona: Austral.

Garcí­a Montero, L. (2019a). Las palabras rotas: El desconsuelo de la democracia. Madrid: Alfaguara.

Garcí­a Montero, L. (2019b). Una melancolí­a optimista. Poemas. Madrid: Visor.

Gil de Biedma, J. (1994). "Sensibilidad infantil, mentalidad adulta". En El pie de la letra. Ensayos completos (pp. 48-52). Barcelona: Crí­tica (1 ª edición, 1980).

Jiménez Millán, A. (1998). "Introducción". Litoral. Revista de, poesí­a, arte y pensamiento. Monográfico “Luis Garcí­a Montero. Complicidades”, 217/218, 4-11.

Jiménez Millán, A. (2018). "Dos libros recientes de Luis Garcí­a Montero: Balada en la muerte de la poesí­a, A puerta cerrada. Epí­logo a esta edición". En L. Garcí­a Montero, Poesí­a completa (1980-2017) (pp. 1031-1042). Barcelona: Austral.

Mainer, J. C. (2018). "Poeta o dezidor. Prólogo a la edición de 2015". En L. Garcí­a Montero, Poesí­a completa (1980-2017) (pp. 9-24). Barcelona: Austral.

Rodrí­guez, J. C. (1999). Dichos y escritos (Sobre “La otra sentimentalidad” y otros textos fechados de poética). Madrid: Hiperión.

Rodrí­guez, J. C. (2009). "Alegorí­a del lugar más cercano". En J. C. Abril y X. Candel Vila (Eds.), El romántico ilustrado. Imágenes de Luis Garcí­a Montero (pp. 264-274). Sevilla: Renacimiento.