¿Una Transición mágica? Entre la alegoría política y el discurso marginal
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo se abordan una serie de obras adscritas a lo que he denominado “una Transición mágica”, pues todas ellas privilegian una aproximación simbólica a la realidad, en contraste con la poesía figurativa que predominará en la década de los ochenta. En concreto, se analizan la alegoría (intra)histórica contenida en Primer y último oficio (1979), de Carlos Sahagún; la épica coral desarrollada en Un país como este no es el mío (1978), de José Antonio Gabriel y Galán; la taumaturgia lírica mostrada en Taller del hechicero (1979), de Aníbal Núñez, y Teoría y práctica del círculo (1979), de Juan Luis Ramos; y, finalmente, los paraísos artificiales desplegados en Primavera soluble ([1978] 1992), de Aníbal Núñez, y De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall (1981), de Blanca Andreu. Entre la parábola política y el discurso marginal, los títulos anteriores reflejan la personalidad creativa de unos autores que se alejan de sus respectivos paradigmas generacionales y que ofrecen una perspectiva disidente sobre un país en transición desde el posfranquismo hacia la democracia.
Descargas
Detalles del artículo
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite, luego de su publicación, la reutilización según los términos de la licencia.
Citas
Andreu, B. (1994). El sueño oscuro. Poesía reunida 1980-1989. Madrid: Hiperión.
Aute, L. E. (2000). Urgía liberarse del pecado [entrevista]. La Vanguardia, 4 de noviembre.
Bagué Quílez, L. (2010). Jugando con fuego: la poesía de José Antonio Gabriel y Galán. En J. A. Gabriel y Galán, Último naipe (Poesía completa, 1970-1990) (pp. 29-89). Mérida: Editora Regional de Extremadura.
Bagué Quílez, L. ([2017] 2018). Dichos y hechos: la poesía “social” de Carlos Sahagún. En La poesía española desde el siglo XXI. Una genealogía estética (pp. 135-144). Madrid: Visor.
Castro Flórez, F. (1994). La escritura del náufrago. En VV. AA., José Antonio Gabriel y Galán. Reflexiones sobre su vida y obra (pp. 101-110). Mérida: Editora Regional de Extremadura.
Gabriel y Galán, J. A. (2010). Último naipe (Poesía completa, 1970-1990). Mérida: Editora Regional de Extremadura.
García Martín, J. L. (1992). La poesía figurativa. Crónica parcial de quince años de poesía española. Sevilla: Renacimiento.
Labrador Méndez, G. (2009). Letras arrebatadas. Poesía y química en la Transición española. Madrid: Devenir.
Lanz, J. J. (2007). La poesía durante la Transición y la generación de la democracia. Madrid: Devenir.
López, J. (1979). En busca de la poesía épica: del nuevo estilo a la nueva moral. Nueva Estafeta, 9-10, 126-132.
Mainer, J. C. (1996). Sahagún contra Franco. Poesía en el Campus, 35, 21-24.
Mas, M. (2017). La poesía de Juan Luis Ramos en su contexto. En J. L. Ramos, Con pájaros que ignoro. Poesía reunida (pp. 5-23). Barcelona: Ultramarinos.
Molina Campos, E. (1979). Lírica y épica de José Antonio Gabriel y Galán. Nueva Estafeta, 7, 87-89.
Morales Barba, R. (2012). Blanca Andreu y Miriam Reyes desde el poema drogado o la negación del cuerpo. En M. J. Zamora Calvo y A. Ortiz, Espejo de brujas: mujeres transgresoras a través de la historia (pp. 209-224). Madrid: Abada.
Núñez, A. (2015). Poesía reunida (1967-1987). Madrid: Calambur. Edición de Vicente Vives.
Oleza, J. (1996). Un realismo posmoderno. Ínsula, 589-590, 39-42.
Pardellas Velay, R. (2009). El arte como obsesión. La obra poética de Aníbal Núñez en el contexto de la poesía española de los años 70 y 80. Madrid: Verbum.
Ramos, J. L. (2017). Con pájaros que ignoro. Poesía reunida. Barcelona: Ultramarinos.
Rodríguez de la Flor, F. (2012). La vida dañada de Aníbal Núñez. Una poética vital al margen de la Transición española. Salamanca: Delirio.
Romarís Pais, A. (2002). El oficio sombrío de Carlos Sahagún: Primer y último oficio. Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica, 27, 331-364.
S. F. (1980). Carlos Sahagún: ‘La poesía actual española pasa por un momento desconcertante’. ABC, 13 de diciembre.
Sahagún, C. (2015). Poesías completas (1957-2000). Sevilla: Renacimiento.
Vilarós, T. M. (1998). El mono del desencanto. Una crítica cultural de la transición española (1973-1993). Madrid: Siglo XXI.
Vivanco, L. F. (1972). Moratín y la Ilustración mágica. Madrid: Taurus.
Vives Pérez, V. (2008). Aníbal Núñez, la voz inexpugnable. Alicante: Universidad de Alicante.
Vives Pérez, V. (2015). Breves trazos para una poética indómita. En A. Núñez, Poesía reunida (1967-1987) (pp. 13-40). Madrid: Calambur.