De la Transición democrática a la posmodernidad. Propuestas poéticas para una España cambiante
Contenido principal del artículo
Resumen
Presentación
Descargas
Detalles del artículo
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite, luego de su publicación, la reutilización según los términos de la licencia.
Citas
Bagué Quílez, L. (2006). Poesía en pie de paz. Modos del compromiso hacia el tercer milenio. Valencia: Pre-Textos.
Bianchi, M. (2014). La trayectoria poética de Felipe Benítez Reyes: entre la experiencia, la elegía y algo más. En J. Jurado Morales (ed.), Felipe Benítez Reyes. La literatura como caleidoscopio (pp. 55-91). Madrid: Visor.
Bloom, H. (1977). La angustia de las influencias. Una teoría de la poesía. Monte Ávila: Caracas.
Bourdieu, P. (2002 [1995]). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.
Canteli, M. (2014). Hacia un afuera: tres poéticas contra la sutura (Ullán, Piera, García Valdés). Revista de Estudios Hispánicos, 48 (3), 597-618.
Díaz de Castro, F. (ed.) (2003). La otra sentimentalidad. Estudio y antología. Barcelona: Fundación José Manuel Lara.
Díez de Revenga, F., Bagué Quílez, L. (2008). Presentación. Monteagudo. Revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literatura, 13, 13-14.
Iravedra, A. (2007). Poesía de la experiencia. Madrid: Visor.
Iravedra, A. (2010). El compromiso después del compromiso. Poesía, democracia y globalización(poéticas 1980-2005). Madrid: Uned.
Janés, C. (1999). La palabra y el secreto. Madrid: Huerga y fierro.
Jiménez Millán, A. (1998). Introducción. Litoral. Revista de, poesía, arte y pensamiento. Monográfico “Luis García Montero. Complicidades”, 217/218, 4-11.
Labrador, G. (2008). Culpables por la literatura. Poéticas e imaginario de la Transición española: campo, discursos, fracturas. Tesis doctoral dirigida por F. Rodríguez de la Flor y S. Lakhdari. Salamanca/París: Universidad de Salamanca/Université de Paris IV-La Sorbonne.
Langbaum, R. (1996 [1957]). La poesía de la experiencia. El monólogo dramático en la tradición literaria moderna. Granada: Comares.
Lanz, J. J. (2008). Luces de cabotaje: la poesía de la transición y la generación de la democracia en los albores del nuevo milenio. Monteagudo. Revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literatura, 13, 25-48.
Machado, A. (1988). Prosas completas. Ed. O. Macrí, con la colaboración de G. Chiappini. Madrid: Espasa Calpe/Fundación Antonio Machado.
Oleza, J. (1996). Un realismo posmoderno. Ínsula, 589-590, 39-42.
Pasolini, P. P. (1982). Poesía en forma de rosa (1961-1964). Madrid: Visor.
Pasolini, P. P. (1983). Escritos corsarios. Barcelona: Planeta.
Pasolini, P. P. (1987 [1973]). Calderón. Barcelona: Icaria.
Payeras Grau, M. (ed.) (2016). Fuera de foco. Aproximaciones a la diversidad poética del medio siglo. Madrid: Visor.
Paz, O. ([1956] 2004). El arco y la lira. Madrid: FCE.
Paz, O. (2001). Rupturas y restauraciones. En Obras completas IV: Los privilegios de la vista (pp. 90-104). Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Prieto De Paula, A. L. (2010). Poesía en la era de la perplejidad. En Las moradas del verbo. Poetas españoles de la democracia(antología) (pp. 11-48). Madrid: Calambur.
Prieto De Paula, A. L. ( 2014). La poesía concéntrica de Jorge Riechmann. Insula, 811-812, 31-34.
Riechmann, J. (1990). Poesía practicable. Apuntes sobre poesía (1984-1988). Madrid: Hiperión.
Rodríguez, J. C. (1999). Dichos y escritos. Sobre la “otra sentimentalidad” y otros textos fechados de poética. Madrid: Hiperión.
Rodríguez Monegal, E. (1998). Tradición y renovación. En C. Fernández Moreno (Ed.), América Latina y su literatura (pp. 139-166). México: Siglo XXI Editores.
Sanz, M. (2016). Éramos mujeres jóvenes. Una educación sentimental de la Transición española. Barcelona: Planeta.
Segre, C. (2001). La storia della letteratura, problema aperto. En Ritorno alla critica (pp. 161-176). Turín: Einaudi.
Siles, J. (2015). Introducción. En C. Janés, Movimientos insomnes. Antología poética (1964-2014) (pp. 7-39). Barcelona: Galáxia Gutenberg.
Soria Olmedo, A. (1998). Sentimientos fechados. Litoral. Revista de, poesía, arte y pensamiento. Monográfico “Luis García Montero. Complicidades”, 217/218, 91-92.
Vilarós, T. M. (2018). El mono del desencanto. Una crítica cultural de la Transición española. Madrid: Siglo XXI.
Villena, L. A. de. (1986). Postnovísimos. Madrid: Visor.