La lengua en disputa: los debates en la prensa escrita y una historia de la lengua para el siglo XXI
Contenido principal del artículo
Resumen
La lengua en disputa: los debates en la prensa escrita y una historia de la lengua para el siglo XXI
Descargas
Detalles del artículo
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite, luego de su publicación, la reutilización según los términos de la licencia.
Citas
Acree, W. (2013). La lectura cotidiana. Cultura impresa e identidad colectiva en el Río de la Plata, 1780-1910. Buenos Aires: Prometeo.
Adamowicz-Hariasz, M. (1999). From Opinion to Information: The Roman-Feuilleton and the Transformation of the Nineteenth-Century French Press. En D. De la Motte y J. Przyblyski (eds.), Making the News. Modernity & the Mass Press in Nineteenth-Century France. Amherst: University of Massachusetts Press, pp. 160-184.
Anderson, B. (1993) [1983]. Imagined Communities. Reflections on the Origin and Spread of Nationalism. Londres: Verso.
Arnoux, E. Narvaja de (2000). La glotopolítica: transformaciones de un campo disciplinar. En Lenguajes: teorías y prácticas. Buenos Aires: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Secretaría de Educación, pp. 95-109.
Arnoux, E. Narvaja de (2016). La perspectiva glotopolítica en el estudio de los instrumentos lingüísticos: aspectos teóricos y metodológicos. Matraga, 38, 18-42.
Arnoux, E. y del Valle, J. (2010). Las representaciones ideológicas del lenguaje. Discurso glotopolítico y panhispanismo. Spanish in Context, 7, 1, 1-24.
Auroux, S. (1994). La révolution technologique de la grammatisation. Lieja: Mardaga.
Auroux, S. (2009). Instrumentos lingüísticos y políticas lingüísticas: la construcción del francés. Revista Argentina de Historiografía Lingüística I, 2, 137-149.
Bierbach, M. (2000). Spanisch – eine plurizentrische Sprache? Zum Problem von norma culta und Varietät in der hispanophonen Welt. Vox Romanica 59, 143-170.
Blommaert, J. (2005). Discourse. A Critical Introduction. Nueva York y Londres: Cambridge University Press.
Blommaert, J. y Verschueren, J. (1998). The Role of Language in European Nationalist Ideologies. En B. Schieffelin, K. Woolard y P. Kroskrity (eds.). Language Ideologies. Practice and Theory. Nueva York y Oxford: Oxford University Press, pp. 189-210.
Blumenthal, P. (2003). Der Begriff der esternen und internen Sprachgeschichte in der Romanistik. En G. Ernst, M-D GleíŸgen, C. Schmitt y W. Schweickard (eds.). Romanische Sprachgeschichte. Ein internationales Handbuch zur Geschichte der romanischen Sprachen. Berlín y Nueva York: de Gruyter.
Botrel, J-F. (1998). Teoría y práctica de la lectura en el siglo XIX: el arte de leer. Bulletin Hispanique, 100, 2, 577-590.
Bourdieu, P. (1982). Ce que parler veut dire. L'économie des échanges linguistiques. París: Fayard.
Bourdieu, P. (1992). Les Règles de l'art. Genèse et structure du champ littéraire. París: Seuil.
Burke, P. (2004). Languages and Communities in early Modern Europe. Cambridge: Cambridge University Press.
Clyne, M. (1992). Pluricentric Languages-Introduction. En M. Clyne (ed.). Pluricentric Languages. Differing Norms in Different Nations. Berlín y Nueva York: Mouton/de Gruyter, pp. 1-9.
Coseriu, E. (1978). Sincronía, diacronía e historia. El problema del cambio lingüístico. Madrid: Gredos.
Crowley, T. (1996). Language in History. Londres y Nueva York: Routledge.
Del Valle, J. (ed.) (2013). A political history of Spanish. Cambridge: Cambridge University Press.
Del Valle, J. (ed.) (2015). Historia política del español. La creación de una lengua. Madrid: Aluvión.
Del Valle, J. y Gabriel-Stheeman, L. (eds.) (2002). The Battle over Spanish between 1800 and 2000. Language ideologies and Hispanic intellectuals. Londres y Nueva York: Routledge.
Eisenstein, E. (2005) [1983]. The Printing Revolution in Early Modern Europe. Cambridge: Cambridge University Press.
Ennis, J. A. (2008). Decir la lengua. Debates ideológico-lingüísticos en la Argentina desde 1837. Frankfurt am Main, Berlin, Bern, Bruxelles, New York, Oxford, Wien: Peter Lang.
Ennis, J. (2014). El uso, la propiedad y el valor en el debate por la lengua americana. Anclajes, 18, 19-34.
Ennis, J. (2017). Soberanía lingüística. Una discusión glotopolítica. En R. Bein, J. E. Bonnin, M. Di Stefano, D. Lauria, C. Pereira (eds.). Homenaje a Elvira Arnoux. Estudios de análisis del discurso, glotopolítica y pedagogía de la lectura y la escritura. Buenos Aires: FFyL-UBA, pp. 303-320.
Ennis, J. y Pfänder, S. (en prensa). El español de América entre oralidad y escritura, cultura letrada y cultura popular. En E. Ekkrammer (ed.). Manual del español de América. Berlín y Nueva York: de Gruyter.
Febvre, L. y Martin, H-J (1958). L’apparition du livre. París: Albin Michel.
Fontanella de Weinberg, M. B. (1992). El español de América. Madrid: Mapfre.
Gal, S. (1989). Language and Political Economy. Annual Review of Anthropology, 18, 345-367.
Garatea, C. (2006). Pluralidad de normas en el español de América. Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana, 4, 141-158.
Garatea, C. (2008). Unidad y diversidad en el español de América. En D. da Hora y R. Marques (eds.). Politica linguistica na America Latina. João Pessoa: Idéia.
García, O., Flores, N. y Spotti, M. (2017). Introduction: Language and society: a critical, poststructuralist perspective. En O. García, N. Flores y M. Spotti (eds.). The Oxford Handbook of Language and Society. Nueva York: Oxford University Press, pp. 1-16.
GreuíŸlich, S. (2015). El pluricentrismo de la cultura lingüística hispánica: política lingüística, los estándares regionales y la cuestión de su codificación. Lexis, XXXIX, 1, 57-99.
Guitarte, G. (1983). Siete estudios sobre el español de América. México: UNAM.
Habermas, J. (1962). Strukturwandel der í–ffentlichkeit. Neuweid: Luchterhand.
Lebsanft, F. (1998). Spanische Sprachkultur – monozentrisch oder plurizentrisch?. En A. Greule y F. Lebsanft (eds.). Europäische Sprachkultur und Sprachpflege. Tubinga: Narr, pp. 255-276.
Heller, M. y McElhinny, B. (2017). Language, Capitalism, Colonialism. Towards Critical History. Toronto: Toronto University Press.
Kroskrity, P. (2006). “Language ideologies”. En A. Duranti (ed.). A Companion to Linguistic Anthropology. Londres & New York: Blackwell, pp.496-517.
Lebsanft, F. (2004). Plurizentrische Sprachkultur in der spanischsprachigen Welt. En A. Gil, D. Osthus y C. Polzin-Haumann (eds.). Romanische Sprachwissenschaft. Zeugnisse für Vielfalt und Profil eines Fachs. Festschrift für Christian Schmitt zum 60. Geburtstag. Vol. 1. Fráncfort: Peter Lang, pp. 205-220.
Lebsanft, F. (2007). Norma pluricéntrica del español y Academias de la Lengua. En C. F. Laferl y B. Pöll (eds.). Amerika und die Norm. Literatursprache als Modell? Tubinga: Niemeyer, pp. 227-246
Lebsanft, F. et al. (2012). El español, ¿desde las variedades a la lengua pluricéntrica?. Madrid: Iberoamericana; Frankfurt am Main: Vervuert
Lotman, Y. M. (1988). Estructura del texto artístico. Madrid: Istrea.
Milroy, J. (2001). Language ideologies and the consequences of standardization. Journal of Sociolinguistics, 5, 4, 530-555.
Milroy, J. y Milroy, L. (1985). Authority in Language. Investigating Standard English. Londres y Nueva York: Routledge.
Smakman, D. (2012). The definition of the standard language: a survey in seven countries. International Journal of the Sociology of Language, 218, 25-58.
Viala, A. (1985). Naissance de l'écrivain: Sociologie de la littérature í l’í¢ge classique. París: Minuit.
Williams, R. (1977). Marxism and Literature. Oxford: Oxford University Press.