Laurencio en La Dorotea: ductilidad e hibridez al servicio de la acción en prosa
Contenido principal del artículo
Resumen
La Dorotea de Lope de Vega se caracteriza por concitar la atención de estudios provenientes de los más diversos enfoques críticos; objeto de debate, de análisis y de polémicas, la obra del Fénix se resiste a clasificaciones determinantes y se rebela ante categorizaciones conclusivas esgrimiendo una matriz estructural que integra teatralidad, autobiografía, poesía y tradición celestinesca. En esta ocasión nos detendremos en el personaje de Laurencio, en la construcción de los roles que desempeña, en las relaciones que entabla con los personajes de Don Bela y Gerarda y en las funciones dramáticas que le fueron asignadas.
Descargas
Detalles del artículo
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite, luego de su publicación, la reutilización según los términos de la licencia.
Citas
Las siguientes citas se han extraído y se vincularán a los metadatos de envío.
Brito Díaz, Carlos, 2003. “Lope en Lope: los palimpsestos del Fénix en su propia escritura (La Dorotea)”, La Perinola, 7, 103-121.
Copello, Fernando, 2001. “La Dorotea como género abierto” en La Dorotea de Lope de Vega, Monique Guell (dir.), París: Ellipse, 37-51.
Hermenegildo, Alfredo, 1994. “Funciones dramáticas del personaje ancilar”, Criticón, 60, 77-92.
Monge, Félix, 1957. “La Dorotea de Lope de Vega”, Vox Romanica,16, 60-145.
Rozas, Juan Manuel, 1990. “Lope contra Pellicer (historia de una guerra literaria)”, Estudios sobre Lope de Vega, Madrid: Cátedra, 133-168.
Ubersfeld, Anne, 1989. Semiótica teatral, Traducción de F. Torres Monreal, Madrid: Cátedra. (1 ª ed.: 1977. Lire le Théatre, Paris: Éditions sociales.)
Vega, Lope de, 2011. La Dorotea, Edición de Donald McGrady, Madrid: Real Academia Española.